Licenciado en Historia y con un Máster en Patrimonio y otro en Profesor de Secundaria, este joven de 31 años es el nuevo alcalde de Massarrojos. Independiente políticamente hablando y con una clara visión de las necesidades de su barrio, Verdeguer ha creado un equipo de trabajo formado por profesionales de diferentes áreas, todos ellos vecinos de Massarrojos, que le van a apoyar en su objetivo de conseguir mejoras para su pedanía. 

Tras las elecciones municipales del pasado mayo, Massarrojos cuenta con un nuevo alcalde: Carles Verdeguer Molins, un joven que ha entrado con muchas ganas de solucionar algunas problemáticas que se plantean en la pedanía.

En primer lugar, su intención es conseguir que Massarrojos vuelva a ser, precisamente, una pedanía. “Actualmente, y desde el año 2001, no somos una pedanía (aunque la sigamos llamando así), sino un barrio de Valencia, algo que afecta negativamente a nuestros recursos, ya que percibimos una partida presupuestaria muchísimo inferior. Este hecho, sumado a la escasa inversión por parte del Ayuntamiento de Valencia, va en detrimento de las necesidades de nuestros vecinos que, a pesar de vivir en Valencia ciudad y pagar los impuestos que ello conlleva, no disfrutan de los mismos servicios o facilidades que un ciudadano de la capital”, explica Verdeguer. Es por ello que su intención es convertirse de nuevo en pedanía o incluso “conseguir la independencia como pueblo”.

Mayor accesibilidad a las personas

Una de las primeras medidas que pretende tomar el nuevo alcalde, y que ya está en trámites, es la de facilitar la accesibilidad a los peatones en la calle del Dr. Andrés Piquer, que discurre por el centro de la pedanía. “Es una calle realmente peligrosa al contar con aceras extremadamente estrechas para los peatones”, explica Verdeguer. Para ello, se están estudiando diversos proyectos con los técnicos de circulación y transportes. Serán los mismos técnicos los que presenten una solución a tan grave problema. El alcalde explica que actualmente está en negociaciones tanto con la Diputación de Valencia (titular de la vía) como con el Ayuntamiento de Moncada, con tal de estudiar posibles soluciones a la problemática. “Para la readaptación de las aceras, la idea sería utilizar la partida presupuestaria correspondiente al Plan de Núcleos 2016”, explica Verdeguer.

 

Otras medidas

Además de esta primera medida, Verdeguer también tiene interés en poner en marcha un programa de huertos urbanos dirigidos a personas desempleadas y jubiladas de la pedanía. Aun se está buscando una ubicación para las parcelas donde llevar a cabo este ambicioso proyecto, que busca tener un buen acceso desde el casco urbano y riego por acequia.

Sobre el tema de la Escoleta, construida ya pero que no ha abierto este curso, Verdeguer ha mostrado su intención de conseguir que el curso que viene se ponga en funcionamiento “sí o sí”. Además, pretende mejorar el acceso al complejo educativo, que hoy en día se muestra deficitario.

Por último, en el período vacacional de navidades se van a renovar los baños y el patio del colegio público “José Senent”, gracias a una subvención de la Diputación de Valencia, según ha confirmado el alcalde.

Dinamización cultural y asociativa

El nuevo alcalde también ha mostrado su intención de apoyar e incentivar la vida cultural y asociativa de Massarrojos. “A finales de septiembre tuve una reunión con todas las asociaciones y entidades culturales. Quiero que sean participativas del presupuesto que el Ayuntamiento de Valencia nos destina para actividades culturales y deportivas y que ello vaya destinado a  crear una programación cultural anual en Massarrojos”, explica el alcalde.

Un equipo de trabajo

Carles Verdeguer se ha rodeado de un equipo de trabajo dividido en cuatro áreas: sanidad, economía, cultura y educación, y medio ambiente. Cada grupo está formado por cuatro o cinco personas y liderados por una de ellas, profesional de la materia. Estos grupos se encargan de trasladar peticiones, necesidades o ideas al alcalde, de modo que las medidas se toman de un modo colaborativo. “La idea general es tratar de dinamizar Massarrojos a todos los niveles”, ha concluido Verdeguer.

CARLES VERDEGUER