
Moncada ha puesto en marcha un proceso participativo para involucrar a los diferentes sectores de la población en la configuración del modelo de municipio donde se tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía. Se trata de dar la palabra a los vecinos y vecinas y que aporten propuestas para mejorar la ciudad.
Para llevarlo a término, se desarrollarán una serie de talleres con los diversos colectivos y asociaciones de la ciudad. A través de diferentes sesiones se realizarán estudios colectivos, en los cuales se señalarán las infraestructuras de la localidad que requieran una actuación más inmediata. También servirán para reflexionar hacia dónde quiere caminar el municipio a largo término, dentro de los parámetros de desarrollo sostenible. Otra de las acciones con las cuales se concretará el proyecto será la creación del Museo de la Memoria Oral, con el que se recogerán los testimonios de la gente mayor de la ciudad para recuperar la historia de Moncada a través de nuestros antepasados.
Con el objetivo de evaluar el proceso participativo iniciado, se ha creado una Comisión de Seguimiento, conformada por representantes municipales y miembros del tejido asociativo. También se ha habilitado un espacio web, www.moncadaparticipa.es, donde se irán colgando las conclusiones obtenidas durante los talleres.