
Siguiendo con el proyecto que ya anunciábamos en GENT DE L’HORTA, la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Ayuntamiento de Alfara del Patriarca, junto a vecinos y colectivos, han iniciado un proceso participativo para la definición de usos del espacio público de la plaza Sant Bertomeu del municipio. Así, se va a proceder a transformar la calle San Bartolomé, situada frente a la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la universidad, en una plaza libre de vehículos.
De este modo, el jueves 12 de mayo a las 18 horas se celebrará una «taula oberta» en la plaza para que vecinos, estudiantes, asociaciones y colectivos sigan realizando propuestas de aprovechamiento para este espacio público peatonalizado. De momento, entre las sugerencias recibidas, un grupo de yoga ha propuesto dar clases en la plaza. También se han pintado juegos infantiles en el suelo y se ha ubicado mobiliario urbano.
Según explica el profesor José Luis Gisbert, miembro del Departamento de Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo de la CEU-UCH, «queremos que las personas recuperen su protagonismo en las zonas urbanas, porque las calles que nos gustan son las que tienen sitio para nosotros».
Está prevista una nueva mesa abierta para el día 2 de junio, y se pretende realizar la verbena de Sant Joan en este nuevo espacio. El 7 de julio se ofrecerán las conclusiones con un balance final de todo el proceso participativo de definición de unos de la plaza.

Imágenes del nuevo espacio que se va a reconvertir en plaza. Fotografías: Universidad CEU Cardenal Herrera