
Los Ayuntamientos de Puçol, Rafelbunyol, Massamagrell, la Pobla de Farnals, Museros y El Puig presentaron el pasado mes de Julio en Bruselas el proyecto “Med Blue Line” destinado a evitar las inundaciones, mediante un trabajo conjunto que incluye desviar, drenar, almacenar y reaprovechar el agua de las lluvias a través de un parque inundable y un carril bici drenante, todo ello con un coste total de 4,5 millones de €.
Las seis poblaciones tienen zonas que se inundan en épocas de lluvias torrenciales, lo que constituye un problema común. El proyecto ofrece soluciones puntuales a los municipios y una respuesta conjunta al problema de las inundaciones: la construcción de un carril bici que una los seis pueblos, pero construido con pavimento drenante. Esto permitirá utilizarlo para recoger el agua de lluvia y reconducirla hacia un parque inundable, situado en el término de La Pobla de Farnals, donde el agua se almacenará para ser reutilizada para distintos servicios.
El proyecto, enmarcado dentro del programa Acciones Urbanas Innovadoras, fue presentado a los técnicos de la European Regions Research and Innovation Network, un programa de la Comisión Europea que si da el visto bueno a la propuesta financiará la puesta en marcha aportando el 80% del coste de la obra, mientras que los seis ayuntamientos aportarán el 20% restante. El total del proyecto implica una inversión de 4,5 millones de euros, algo que excede la capacidad de inversión de los municipios implicados. El proyecto de L´Horta Nord fue expuesto junto a propuestas de Leeuwarden (Países Bajos), Moravia (República Checa) y Bretaña (Francia).

Las poblaciones de l´Horta Nord implicadas en este proyecto, en el que se han invertido muchos meses de trabajo, han mantenido su última reunión en el Ayuntamiento de Rafelbunyol, previa al dictamen de los técnicos europeos que tendrá lugar el día 30 de marzo.
Med Blue Line es un proyecto para la gestión del agua y cuenta con socios holandeses, belgas y españoles entre los que se encuentran Rafelbunyol, Massamagrell, Museros, La Pobla de Farnals, El Puig y Puzol, dos institutos tecnológicos y diversas entidades mercantiles especializadas en la gestión del agua.