
El Museu de la Seda, junto a Garín y Gironés-Vila, han organizado una completa muestra sobre la historia, tradición y creación de la seda en Valencia. La exposición se inaugurará el próximo 15 de marzo en la Sala Municipal del Distritio de Ciutat Vella de Valencia, donde permanecerá hasta el 23 de marzo.
La muestra plantea la visión de la tradición sedera valenciana hecha realidad por Garín en las instalaciones del Museu de la Seda, a través de una profesión casi extinguida que se mantiene en Moncada, y que sigue haciéndose de igual manera que hace 200 años. La traducción de esta tradición viene dada por las creaciones de Gironés-Vila y su empeño en la recuperación de tejidos históricos.
La muestra se podrá visitar, pues, del 15 al 23 de marzo, de 11 a 20:30 horas en la calle Micalet número 1 de Valencia.
El Museu de la Seda
El Museu de la Seda de Moncada está compuesto por la colección procedente de la Antigua Fábrica Garín. Su edificio, con dos naves y una casa, muestra solo una parte de lo que fue la empresa. Situados originalmente en la calle Quart de Valencia, Garín cuenta con 290 años de producción ininterrumpida.

El Museu recoge más de 7.000 piezas inventariadas, entre las que se encuentran once telares Jacquard en funcionamiento (siglo XIX), además de la maquinaria industrial, de la misma época. Los fondos albergan más de 3.000 piezas de tejido con terciopelos labrados, espolines, realces, bordados… así como puestas en carta y bocetos. Además, se conserva una importante biblioteca-archivo con documentos desde el siglo XVIII.