
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación pública las obras para la construcción del tramo 7 del Anillo Verde Metropolitano, que discurrirá entre la localidad de Meliana y la zona residencial de Port Saplaya (Alboraia). La actuación cuenta con un presupuesto de 1.846.239 euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses.
La obra se iniciará conectando con el tramo 6 que le antecede, en la glorieta de acceso Sur a Meliana por carretera CV-300 y finalizará en el borde norte de Port Saplaya, conectando con el carril bici existente. La infraestructura es un “itinerario ciclista y peatonal de casi 6 kilómetros de longitud y se apoyará mayoritariamente en la red de caminos existentes” ha explicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.
Este tramo 7 entre Meliana y Port Saplaya enlazará con el tramo 6 entre Moncada y Meliana (ambos tramos configuran la parte norte del Anillo Verde), cuyas obras se licitaron en diciembre del pasado año y están próximas a adjudicarse, creando de este modo un itinerario de 12,3 km de longitud que recorrerá el espacio natural de l’Horta Nord, «un entorno físico de gran interés, con numerosos espacios naturales y bienes culturales, integrado por más de 20 municipios», ha puntualizado Domingo.
En la construcción de este tramo se aprovecharán los caminos rurales existentes, las calles urbanas y la vía ciclopeatonal que discurre entre Meliana y Barri Roca donde se colocarán carteles informativos y divulgativos de las características ambientales y culturales de la zona próximos al trazado. Se adecuará también el tramo de la Vía Xurra a su paso por el casco urbano de Meliana, de tal modo que las dos vías ciclopeatonales queden entroncadas.
Horta Nord

El tramo norte del Anillo Metropolitando va a permitir la puesta en marcha de un itinerario ciclopeatonal que recorre L’horta Nord de Valencia y sus espacios naturales desde Moncada hasta el frente litoral, a lo largo de 12 km.
El itinerario se implantará en los caminos de servicio del Barranco del Palmaret y del Carraixet, desde los que se disfruta de una amplia panorámica de la Huerta, y bordeando el casco urbano de Vinalesa se dirigirá hacia Meliana, atravesando la Huerta de Bonrepós i Mirambell y de Cases de Bárcena.
En Meliana la intervención se dirige hasta conectar con la Vía Xurra en dirección a la costa aprovechando la vía ciclopeatonal existente. Tras cruzar la autovía V-21 por la pasarela existente, el Anillo discurrirá por el borde litoral hasta conectar con Port Saplaya, ya en el término municipal de Alboraia.
Proyecto
El Anillo Verde Metropolitano de València es un corredor circular de más de 52 kilómetros destinado a los peatones y ciclistas, que atravesará las comarcas de L’Horta de Valencia. Para su materialización práctica el Anillo Verde se ha dividido en 9 tramos, que se encuentran actualmente en distinto grado de desarrollo.
La actuación tiene por objetivo la construcción del tramo norte del gran cinturón metropolitano denominado Anillo ciclopeatonal Verde Metropolitano de Valencia, que comunicará la huerta de Valencia con el mar conectando toda el área metropolitana mediante caminos históricos y naturales, además de recorrer los parques naturales del Turia y de la Albufera y otras infraestructuras verdes y bienes culturales.
La inversión prevista para los dos subtramos en que se divide la actuación, es de 4.540.000 €, que está previsto ejecutar en 2018-2019.