La Generalitat invierte 1,5 millones de € en la construcción de una pasarela ciclopeatonal en la Vía Xurra sobre el Carraixet

Gent de l'Horta > Poblaciones de l'Horta > Alboraia > La Generalitat invierte 1,5 millones de € en la construcción de una pasarela ciclopeatonal en la Vía Xurra sobre el Carraixet

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha licitado la construcción de la pasarela ciclopeatonal de la Vía Xurra sobre el Barranco del Carraixet para unir los márgenes entre las localidades de  Alboraya y Almàssera.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 24 meses, están financiadas conjuntamente por la Generalitat y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

En la actualidad, el carril ciclopeatonal de la vía Xurra está interrumpido longitudinalmente en el punto de cruce del Barranco del Carraixet y, para poder cruzar este cauce, las personas usuarias deben desviarse hacia la carretera CV-311, donde existe un carril bici por la margen de las motas del río.

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha afirmado que esta actuación  “dota de continuidad a una infraestructura clave para los vecinos y vecinas de la comarca de l’Horta Nord, tanto para sus desplazamientos cotidianos como para el disfrute de su tiempo libre».

Vía Xurra

La Vía Xurra se ha convertido en una vía ciclopeatonal que ha aprovechado el trazado histórico de la antigua línea del ferrocarril que conectaba Aragón con Valencia, pasando por pueblos de la comarca de l’Horta Nord como Almàssera, Alboraya, Meliana o Rafelbunyol.

Esta vía es aprovechada para fines lúdicos pero, por su conexión directa con València, también permite los desplazamientos de corto recorrido a pie o en bicicletas por otros motivos.

La actuación prevista, situada en el ámbito de influencia del Barranco del Carraixet a su paso por los municipios de Alboraia, Almàssera y Tavernes Blanques, afecta a 0,5 kilómetros de su longitud.