
30 Hermandades, Cofradías y Corporaciones representan una fiesta de música, color y flores única es España dentro de la Semana Santa
Las gentes de la mar del Distrito Marítimo de Valéncia (Terramelar, Canyamelar y el Cabanyal) pronuncian un refrán popular que dice “Si a Déu vols pregar posat en la mar” (Si quieres rezar a Dios entra en el mar).
Valencia tiene una Semana Santa con una íntima relación con el mar. La tradición cuenta que fueron pescadores y marineros los que iniciaron las manifestaciones públicas de fe en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Las gentes relacionadas con el mar necesitan de protección, alguien a quien encomendarse en tantos momentos de peligro como le ofrece su profesión
A lo largo de esta Semana han procesionado por calles y plazas las cofradías que componen esta Semana Santa Marinera. Pero si hay una manifestación dentro de estas celebraciones que congregue a todas las hermandades, cofradías y corporaciones que componen esta fiesta ese es, sin duda, el Desfile de Resurección, que se celebra el próximo domingo.
La vestimenta de los cofrades y personajes bíblicos cambia este día al pasar de colores oscuros a colores claros y portan báculos adornados con flores que lanzan al público. Es además un desfile con música festiva y ausencia de imágenes y pasos.
El desfile comienza el domingo a las 13.00 horas desde la avenida del Mediterráneo y finaliza en la plaza del Rosario, Al finalizar la Hermandad del Santo Sepulcro, acompañada de otras cofradías, realiza en la plaza de la Cruz del Canyamelar el Acto del Caracol.
Los miembros de la hermandad se concentran sobre un eje central, formando un caracol y después lo van deshaciendo. Su significado representa la finalización de la fiesta y la apertura de un nuevo ejercicio. Es esta una tradición que se remonta a los años 40 del pasado siglo.
Aquí os dejamos una selección fotográfica del desfile del pasado año 2017 y de las diferentes procesiones de esta Semana Santa 2018 con fotos de Francesc Fort, Rafa Esteve, Jorge Sanz y Gisele Dombek