El compositor moncadense Daniel Blanco presenta su Ópera, Besse: Agua, Cebada y Lúpulo, en el Festival de Cámara de Godella

Gent de l'Horta > Música > Bandas de música > Unión Musical Moncada > El compositor moncadense Daniel Blanco presenta su Ópera, Besse: Agua, Cebada y Lúpulo, en el Festival de Cámara de Godella

El compositor moncadense y músico de Unión Musical de Moncada, Daniel Blanco Albert, estrena en el marco del Festival de Música de Cámara de Godella su nueva Ópera Besse: agua, cebada y lúpulo, un proyecto operístico de la compañía Infinite,  cerveza y brujería.

Esta ópera de bolsillo, con libreto de la cantante y divulgadora científica Roxanne Korda, cuenta la historia de una cervecera del siglo XIV acusada de brujería por sus conocimientos, que tiene que luchar por su libertad y reivindicar sus derechos hasta las últimas consecuencias . La obra, presenta como principal novedad la estrecha colaboración en la creación y producción de la obra con la cervecería artesanal DigBrew Co. de Birmingham, donde se estrenó en su fábrica en 2019, con el objetivo de la creación de nuevos públicos fuera de los escenarios tradicionales de ópera

Con un humor refrescante, punzante ya veces con un pequeño toque ácido afrutado, y, con momentos de amargo y meloso dramatismo, Besse se puede considerar -con mucho gusto- cerveza hecha ópera.

El estreno se llevará a cabo mañana jueves 29 de Julio a las 23:00 en Villa Eugenia, dentro del Festival de Música de Cámara de Godella, con la participación de:

Aurora Peña, soprano, Belén Roig, soprano, Anna Lluna, soprano, Vicent Romero, tenor, Josep Ribera, violín, Jorge Giménez, piano y Oliver Webb, Artista visual, maestro cervecero y director ejecutivo en DigBrew Co (Birmingham)

Daniel Blanco, compositor

Daniel Blanco Albert (Moncada, 1993) es un compositor valenciano residente actualmente en Birmingham (Reino Unido) donde es codirector artístico y compositor residente de Infinite Opera.

Sus estudios incluyen dos grados en composición con máximas calificaciones (Valencia y Birmingham) y un máster en composición con distinción en el Royal Birmingham Conservatoire. En 2018 fue galardonado por unanimidad con el Premio Extraordinario de Fin de Grado en Composición del Conservatorio Superior de Valencia. Actualmente es doctorando en artes performativas y composición operística con una beca de investigación artística del Arts and HumanitiesResearch Council en el Royal Birmingham Conservatoire, trabajando en colaboración interdisciplinaria e integración de elementos extramusicales en ópera, participando, a la vez, activamente del movimiento arte y ciencia.

Desde finales de 2017, se dedica sobre todo a la composición de ópera como parte de la compañía Infinite Opera, donde trabajan el formato de ópera de bolsillo. Destacan la ópera de divulgación científica Entanglement! AnEntropic Tale, encargada para la inauguración del nuevo edificio del Royal Birmingham Conservatoire; y Besse creada en colaboración con la cervecería artesana DigBrew Co y la galería de arte Grand Union. Actualmente colaboran con el departamento de astrofísica de la Universidad de Birmingham en la composición de una ópera para ser interpretada en planetarios, TheFloweringDesert.