
La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Moncada y el Museo Arqueológico Municipal han puesto en marcha un calendario de visitas guiadas al yacimiento íbero del Tos Pelat, que se inició el pasado 10 de enero. Las próximas fechas ya establecidas son el 21 de marzo y el 23 de mayo. No obstante, se pueden concertar visitas guiadas para grupos fuera de esas fechas, contactando previamente con el Museo Arqueológico.
Las visitas parten desde la Ermita de Santa Bárbara. Tras un recorrido aproximado de treinta minutos se llega al yacimiento. Después del almuerzo, un técnico arqueólogo realiza una minuciosa explicación de los elementos característicos del poblado. Además, durante el recorrido previo se efectúan paradas en lugares señalizados que contienen elementos patrimoniales destacados, como restos de un camino ibérico y alguna construcción de patrimonio etnográfico situado en la partida de «Les Vinyetes».

Un tesoro arqueológico
Tras las últimas diez intervenciones realizadas desde 2012 hasta 2014, el yacimiento se encuentra consolidado y musealizado. Habitado entre los siglos VI y IV a.C., cuenta con una extensión excavada de 200 m² aproximadamente. La concejalía de Patrimonio prevé próximamente exhumar en su totalidad las otras dos casas que componen el poblado.
Por su parte, el Museo arqueológico continúa trabajando en una publicación basada en los resultados de las diez campañas arqueológicas efectuadas en los últimos años.