CS Moncada se plantea proponer a los partidos de la oposición retirar el sueldo al equipo de gobierno por su desidia en la gestión

Gent de l'Horta > Ayuntamientos > CS Moncada se plantea proponer a los partidos de la oposición retirar el sueldo al equipo de gobierno por su desidia en la gestión

Jesús Gimeno, portavoz del Cs en el Ayuntamiento de Moncada, ha compartido con Gent de L´Horta sus impresiones en el ecuador de la legislatura. Durante estos meses sus concejales han conseguido aprobar 20 mociones y han propiciado la probación de los presupuestos de 2020, aunque a día de hoy acusa al equipo de gobierno de desidia y se platean el quitar el sueldo a sus concejales liberados

Estamos en el ecuador de la legislatura, ¿cómo valora estos dos años?

Está siendo una legislatura difícil por la pandemia, pero estamos satisfechos con el trabajo que Ciudadanos está realizando en el Ayuntamiento. Nuestras críticas, que no son pocas, siempre van acompañadas de propuestas.  Y muchas se aprueban. Hemos conseguido aprobar 20 mociones, la mitad por unanimidad. Desde la oposición también se pueden hacer muchas cosas para el pueblo.

¿Qué ha hecho Cs por Moncada?

Lo más importante para nosotros es haber contribuido a la aprobación de los presupuestos de 2020 a cambio de un decálogo, que está suponiendo un verdadero impulso para superar esta insólita crisis. Gracias a este decálogo, ahora hay dinero para el Plan Resistir, ya que se aprobó una partida de 180.000 euros para paliar los efectos de la covid-19.

Por otra parte, de los casi 100.000 euros aprobados para fomentar el deporte, 35.000 se destinarán a clubes e instalaciones deportivas. Además, se están analizando las aguas residuales  y se ha optado por el pabellón deportivo municipal para la vacunación masiva gracias a Cs. Esta es la punta del iceberg, pero hay muchos logros más.

¿Me puede citar algunos?

Está aprobado, a iniciativa de Cs, dar servicio de podología  a las personas mayores; acondicionar y mejorar la seguridad de los alrededores del IES Tierno Galván; adecuar la web del Ayuntamiento a lectura fácil; ayudas a los mercados, tanto al sedentario como al municipal y otras más, hasta una veintena de propuestas naranjas aprobadas. Aunque, lamentablemente, algunas, no ejecutadas.

¿No se están haciendo?

No, ni la de podología, tan necesaria para nuestros vecinos tan mayores, ni la del entorno del Tierno Galván donde se podría haber evitado el incendio del solar de propiedad municipal porque la moción para que se hiciese estaba aprobada. Y otras tantas que el gobierno municipal no lleva a cabo.

¿A qué cree que se debe?

Es la tónica general, supongo que desidia. Tienen un gran equipo funcionarial a su disposición, y el PSPV tiene tres concejales liberados y tres asesores a tiempo completo. Personal no les falta para llevar a cabo una buena gestión.

Hablando de liberados, ustedes han denunciado que la liberación de una concejala más incumple el acuerdo de presupuestos que citaba anteriormente. Sin embargo, en el decálogo acordado no está ese punto.

Fue un acuerdo verbal. Por eso en 2020 no se liberó a nadie. Acordamos que se mantendría hasta el final de la legislatura lo que se acordó al principio de la misma. Hace un año ya era evidente la crisis económica que se avecinaba. Ahora tampoco es el momento ni lo será en los próximos dos años. La prioridad ha de ser Moncada y los moncadenses. Todo el dinero es poco para reflotar nuestra economía y salir de esta.

¿Esto complica las relaciones de Cs con el gobierno?

Evidentemente. No podemos confiar en quien falta a su palabra. Y encima lo hace para priorizar su interés en detrimento del general.

Amparo Orts gobierna en minoría. En Canals, por ejemplo, la oposición ha dejado sin sueldo al gobierno ¿se plantean esta u otras acciones?

Esa opción existe, cierto.

¿Se la plantea Cs?

No solo depende de nosotros.

¿Y si estuviera en sus manos?

Es una opción.

¿Otras opciones para lo que resta de legislatura?

Cs tiene claro cuál es su prioridad: mejorar la vida de los moncadenses. Nos estamos dejando la piel para conseguirlo. Y siempre actuaremos en ese sentido.

¿Qué objetivos se marcan?

Ciudadanos va a seguir en esta línea de trabajo: fiscalización al gobierno y propuestas alternativas. Es muy fácil criticar y no proponer, eso lo sabemos hacer todos; pero lo laborioso es tener un proyecto que se ajuste a las necesidades del municipio. Frente a la inacción de un gobierno que ni está ni se le espera, nosotros ofrecemos trabajo con ideas moderadas y de centro. Eso que en Cs llamamos política útil.