
COMUNICADO DEL CENTRE ARTÍSTIC MUSICAL DE MONCADA Y LA UNIÓ MUSICAL DE MONCADA:
Debido al incumplimiento del pago de las subvenciones concedidas por parte del Ayuntamiento de Moncada, la Unión Musical de Moncada y el Centro Artístico Musical han llevado a cabo una pitada frente al consistorio previo a la realización del Pleno del jueves 27 de abril.
Las sociedades musicales de Moncada, frente a esta situación insostenible, hemos decidido manifestarnos y hacernos oír para reclamar lo que se aprobó por acuerdo plenario el pasado año y publicado en el BOP.
Las sociedades musicales desempeñan una gran labor en pro de la cultura y dejarlas sin cobrar las subvenciones hace que se vean asfixiadas y no puedan seguir desempeñando su labor con los vecinos de Moncada si sigue esta situación de irresponsabilidad por parte del consistorio. Somos entidades sin ánimo de lucro y los continuos retrasos en los pagos hacen que las sociedades musicales se vean envueltas, en muchas ocasiones, en la desesperación de no poder hacer nada ante esta situación.
Son muchas las personas que forman parte de estas sociedades por lo que la falta de responsabilidad no sólo implica a las sociedades sino que implica a todo el pueblo de Moncada, que verá mermada la oferta cultural en su localidad.
Pero la situación ya es insostenible, y las Juntas Directivas de ambas Sociedades, han decidido unir sus fuerzas y queremos hacer llegar a toda la sociedad valenciana, e incluso a todo el mundo musical, a través de la FSMCV, nuestra situación actual. Y hacernos oir en los foros donde haga falta, ya que nos sentimos agraviados, en el trato recibido, y en la indiferencia mostrada, con otras situaciones que pasan en nuestra ciudad.
Tras la última reunión mantenida con ese Ayuntamiento y tras no haber ninguna voluntad de negociación para la resolución de los impagos de las subvenciones, ni para el convenio de 2017, hemos decidido paralizar la realización de actividades culturales de nuestras sociedades previstas en nuestra ciudad, así como la remisión a FSMCV y a la sociedad civil de esta nota de prensa, denunciando la situación actual, así como otras actuaciones futuras para reivindicar la labor social y cultural que estamos realizando.

Dadas las magníficas relaciones existentes entre ambas instituciones y la colaboración mantenida a lo largo de estos años, en beneficio del desarrollo de la música en nuestra ciudad, lamentamos tener que llegar a esta situación, y solicitamos a los organismos correspondientes, tomen las medidas oportunas para corregirlas, porque las administraciones tienen la obligación de fomentar la cultura y la educación, tal y como se está viendo estos días entre diferentes organismos y las bandas de música, y no olvidemos estamos reconocidas como Bien de Relevancia Local, figura jurídica de protección del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana, y que recientemente las Cortes Valencianas, por unanimidad, declararon la iniciación del expediente para el reconocimiento de Bien de Interés Cultural, del colectivo formado por todas las sociedades musicales de la FSMCV.
Las juntas directivas de ambas sociedades musicales en el día de hoy se han reunido con la Asesoría Jurídica para trasladarle la situación y estudiar cuantas acciones legales nos asistan en defensa de un bien común de la ciudad de Moncada.
Para mas información:
CENTRO ARTÍSTICO MUSICAL Presidente Vicente PICÓ ESTELLÉS
centroartisticomusical@hotmail.com
UNIÓN MUSICAL DE MONCADA Presidenta: Rosa ALARCÓN HERVÁS