
Moncada se vistió de gala para celebrar un aniversario de importancia destacada: el centenario de la fundación del Centre Artístic Musical (CAMM). Fue el 27 de junio de 1914 cuando la banda fue fundada como sociedad, para amparar a la banda de música que existía en Moncada desde el siglo XIX. Músicos de la talla de Manuel Palau, Manuel Gimeno, Enrique Soriano, Rafael Alabort, Pablo Sánchez Torrella o Francisco Fort Fenollosa entre otros han dejado su legado en el Centro Artístico Musical de Moncada.
Acto de conmemoración del centenario
Para conmemorar una fecha tan señalada, el CAMM está desarrollando una amplia programación durante todo el año. Pero fue el pasado 27 de junio cuando se celebró el acto oficial de conmemoración del centenario.
Los actos dieron inicio a las siete de la tarde con la actuación de la banda juvenil, dirigida por Raül Doménech. Al finalizar, en calle Mayor se celebró una cena de hermandad para más de 420 personas. Tras ello, vino el plato fuerte de la noche, con la actuación de la Banda Sinfónica, que arrancó con la Obertura 1812 de Tchaikovsky, El repique de campanas de la iglesia de Sant Jaume Apóstol y una salva de disparos de cañón contribuyó a un final triunfal y emocionante.

Los directores invitados Ángel Crespo, que ejerció desde 1988 hasta 1992, y Federico Cuevas, del 2001 al 2005, también dirigieron a los más de 100 músicos que participaron en la efeméride con obras de Manuel Palau, Giménez y A.Dvorak.
Estreno de “Arrels”
Uno de los momentos estelares se dio con el estreno del pasodoble “Arrels” que el director titular de la banda, José Alcácer, ha compuesto con motivo del centenario, y cuya partitura entregó como recuerdo al Ayuntamiento de Moncada, al presidente del Centro Artístico Musical, a los directores invitados y por último de descendientes de D. Francisco Fort Fenollosa y D. Enrique Soriano.
