Alboraya habilita un espacio sin humos en La Patacona para reducir el impacto del tabaquismo

Gent de l'Horta > Poblaciones de l'Horta > Alboraia > Alboraya habilita un espacio sin humos en La Patacona para reducir el impacto del tabaquismo

El Ayuntamiento de Alboraya delimitará un espacio sin humos en la playa de La Patacona como parte de la adhesión del municipio a la Red de Playas sin Humo. Alboraia se incorpora así al segundo año de esta iniciativa, que en su primera convocatoria consiguió habilitar más de 73 kilómetros de espacios libres de humo en la costa valenciana.

El espacio delimitado abarca 0,17 kilómetros de extensión situándose en la zona deportiva de la arena de La Patacona entre la posta sanitaria de General Basset hacia Brassa de Mar. El objetivo es preservar a la población y al territorio de los efectos nocivos del tabaco y de los desechos de los cigarrillos, cuyas cifras reflejan que produce 5.807 muertes anuales y que las colillas tardan más de 10 años en degradarse.

Para reflejar este espacio, se colocarán señales de prohibido fumar y ceniceros en la entrada de la zona y dos banderas ondearán junto a las telas que certifican la Q de Calidad Turística que el municipio lleva encadenando varios años. Además, el Consistorio contratará a tres informadores con el programa ‘Alboraya te beca’, que contarán con la colaboración del servicio de socorrismo y salvamento marítimo y una educadora ambiental. Este equipo recibirá formación de Salud Pública para poder informar a las personas usuarias de las playas de la nueva medida.

Susana Cazorla, concejala de Salud, ha recogido el distintivo de la mano de Isaura Navarro, Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público