La fiesta del Corpus es considerada históricamente la fiesta grande (‘festa grossa’) de la ciudad desde el último tercio del siglo XIV

El origen del Corpus en Valencia nace en el siglo XIII. En el año 1263 Urbano IV instituyó la fiesta del Corpus Christi mediante la bula «Transiturus hoc mundo», en toda la cristiandad. Fijó su celebración en el primer jueves tras la octava de Pentecostés, esto es entre el 21 de mayo y el 24 de junio (actualmente se celebra el domingo siguiente). En esta época la fama de las conocidas como Rocas, los majestuosos carros que participan en la procesión, y en general de todas las fiestas del Corpus valenciano, se extendió por toda Europa.

Actividades del Corpus 2019 en Valencia

Sábado 22 de junio

19.30 h En la plaza de la Mare de Déu, representación de los misterios del Corpus.

23.00 h En la plaza de la Virgen, concierto de la Banda Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz Espert.

24.00 h Noche de Fiesta, pasacalle con banda de música por el recorrido inverso de la procesión y entrega de los premios de balcones adornados.

Domingo 23 de junio

De 9 a 9.30 h Repique de campanas desde la torre del Miguelete.

10.30 h En la Catedral, misa de pontifical.

12.00 h Cabalgata del Convit con invitación a la fiesta por el capellán de las rocas, exhibición de las danzas del Corpus y comparsa de la Degolla.

Recorrido: Plaza de de Manises, Cavallers, Plaza de la Mare de Déu, Micalet, Plaza de la Reina, Cabillers, Avellanes y Plaza de l’Almoina.

De 12.00 a 12.30 h: Volteos de campanas correspondientes a la festividad del Corpus desde el Miguelete.

Recorrido del paso de las Rocas

16.30 h Paso de las rocas. Recorrido de las rocas: Cavallers, Tossal, Mercat, Maria Cristina, Sant Vicent, Mar, Avellanes y subida al Palau. Volverán a la Casa de las Rocas por Avellanes, Mar, Pau, General Tovar, Tetuan, Temple, Pintor López, Comte de Trènor y plaza dels Furs.

17.15 h Salida de los carros de murta.

17.30 h Salida de los gigantes y de las danzas de los nanos, la magrana y la Moma.

19.00 h Solemne procesión.

Recorrido: Salida de la Catedral por la puerta de los Apóstoles, plaza de la Mare de Déu, Cavallers, Tossal, Bosseria, Mercat, Maria Cristina, Sant Vicent, plaza de la Reina, Mar, Avellanes, Palau, plaza de l’Almoina y entrada a la Catedral.

De 19.00 h a 21.00 h Volteo de campanas desde el Miguelete

Fotografías: Archidiócesis de València