La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera impulsa por segundo año consecutivo el llamado “Proyecto Moncada, ciudad neuroprotegida” en colaboración con las farmacias de Moncada. Esta iniciativa se centra en el cribado poblacional en mayores de 50 años que acudan a la farmacia comunitaria y que presentan problemas relacionados con la memoria.

El proyecto, puesto en marcha en diciembre de 2018, ya ha cosechado buenos resultados. En este período se han cribado 140 pacientes, con resultados positivos en el 30% de los test. La duración prevista del proyecto es de dos años con finalización en diciembre de 2020.

Para realizar el cribado, los farmacéuticos formados para detectar estos deterioros cognitivos en los pacientes realizan tres test cognitivos rápidos, avalados por neurólogos y de una duración de entre 10 y 15 minutos. También se les realiza un seguimiento continuado, para analizar su evolución a lo largo del tiempo.

El proyecto cuenta la colaboración de las divisiones valencianas de Semergen y Sefac, así como otras instituciones como el Instituto de Biomedicina de Valencia-CSIC, el Hospital Arnau de Vilanova, la Asociación de Familiares Alzheimer de Valencia, el Centro Elaia y el Ayuntamiento de Moncada.