El día después de unas elecciones es tiempo de reflexión y de digestión. Es tiempo de suturar heridas, de replantear estratégIas, de que los cabezas de lista que no van a gobernar oteen el horizonte de cuatro años y decidan si quieren atravesar el desierto o dejar paso a nuevos caras en el partido. En Moncada se ha producido un vuelco electoral que ha situado al Partido Socialista con 9 concejales, algo que no entraba en los cálculos de los más optimistas en la sede del partido en Gómez Ferrer en Moncada.

Es innegable que el voto útil ha vuelto a funcionar, como ya pasó en las elecciones generales y autonómicas hace un mes, en torno a una opción, en este caso socialista, que ha dejado fuera del Ayuntamiento a opciones todas ellas de izquierdas: A.Mun. Acord per Guanyar y Unides Podem-Eu. A lo largo del recuento de la noche electoral y del recuento de votos sólo Unides Podem-Eu estuvo rozando 1 concejal, que de haberse producido se lo hubiera quitado al Partido Popular. Finalmente el 4,79 % y 501 votos no han sido suficientes para sentarse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Moncada. Esta meridianamente claro que los moncadenses no han juzgado en las urnas una gestión de una legislatura, sino una opción de izquierdas en torno al Partido Socialista lo que ha provocado una cataclismo en el voto.

Leyendo entre líneas es posible intuir que, la unión de Acord Municipal con Guanyem Montcada y Esquerra Republicana no ha terminado de calar en un electorado que hace cuatro años situó a Manolo García en el Ayuntamiento de Moncada. Por su parte Ferrán Cuadros y A.Mun Montcada como agrupación de electores que son, se han mantenido fieles a sus principios, y su mensaje no ha variado con respecto a hace cuatro años, aunque en estas elecciones la reagrupación de voto les ha hecho mucho daño. En el caso de Unides Podem-EU ha retenido el voto que hace cuatro años llevo a Vicente Conejero a obtener un concejal por EU aunque su unión con Unides Podem les ha dejado en puertas de ser grupo municipal en el Ayuntamiento.

Compromís Montcada es posiblemente, dentro de la debacle de la izquierda, el partido que ha conseguido «guardar los muebles», a pesar de perder más de 600 votos y un concejal, al convertirse en llave sino de la gobernabilidad de Moncada, si de la estabilidad de una legislatura. La historia es circular, como la vida, y vuelve al punto de partida cada cuatro años, en el caso de la política. Compromís Montcada no consiguió cerrar un acuerdo de legislatura en 2015. Era la primera opción de pacto hace cuatro años que sondeó el Psoe, aunque su pretensión de una alternancia de dos y dos años en la Alcaldía, echó por tierra ese acuerdo. Facilito que Amparo Orts fuera Alcaldesa pero se quedó fuera del gobierno municipal, en el que si entró Guanyem Montcada y EU.

La irrupción de Vox en el Ayuntamiento (869 votos y 2 concejales) ha supuesto la movilización del voto de izquierda y la fragmentación del voto de derecha. Partido Popular y Miguel Gallego se han dejado por el camino 1.253 votos menos que los obtenidos en 2015 y la pérdida de 2 concejales.Ciudadanos Moncada, con Jesús Gimeno al frente,a pesar de haber visto reducidas sus expectativas electorales ha crecido en votos y concejales, ha pasado de 1197 votos en 2015 a 1341 en estas elecciones y ha obtenido un concejal más. Ambos tienen sobre la mesa la máxima de que «un fracaso es una oportunidad para crecer» o arrojar la toalla y dejar paso.En el caso de Som Valencians su presencia en las urnas ha sido más que testimonial con unos discretos resultados, muy alejados de la posibilidad de obtener representación.

Los resultados de estas elecciones tienen otro componente que es la baja participación de votantes con respecto a las elecciones generales y autonómicas de hace un mes. casi 17 puntos menos. Es sólo un dato pero seguramente con una participación más alta los resultados hubieran sido otros diferentes, aunque la tendencia de voto útil en torno al partido socialista hubiera sido la misma.

Sumar y restar

Los partidos conservadores en Moncada: PP. CS y VOX suman 9 concejales mientras que el bloque de izquierda: Psoe y Compromís obtienen 12 regidores. Sólo hay dos opciones posibles de pacto Psoe + Compromis y Psoe + Ciudadanos. La primera sobre el papel es la más fácil y viable, aunque tiene cuentas pendientes sobre la mesa. La segunda con la participación de Ciudadanos esta bastante más alejada, aunque en política nada es descartable.

Nueva legislatura

Por delante el Partido Socialista tiene cuatro años para intentar demostrar su verdadera dimensión en la gestión de Moncada. Con un Ayuntamiento, cuya deuda se ha reducido considerablamente, se antoja que es tiempo de inversiones, de mejora en los servicios, de invertir en limpieza y en parques y jardines, de construcción de infraestructura y de apostar por mejorar la calidad de vida de l@s moncadenses. Una mayoría tan amplia te puede consagrar y perpetuarte en el poder por un periodo de tiempo largo o te puede llevar al banquillo si las expectativas que te han dado las urnas con sus votos no se cumplen. Comienza la partida.

Antonio Ros

Director de Gent de L´Horta