Moncada recibirá 31 unidades de purificadores de aire para colegios que la oposición califica de insuficientes

Gent de l'Horta > Ayuntamientos > Moncada recibirá 31 unidades de purificadores de aire para colegios que la oposición califica de insuficientes

El President de la Generalitat Valenciana anunció el pasado 11 de noviembre un plan de protección y prevención frente a la transmisión y el contagio  del SARS-Cov-2 para centros educativos que imparten enseñanzas no universitarias en el curso 2020-21

Los colegios recibieron entonces una guía específica para la ventilación, con indicaciones más detalladas para saber cómo podían actuar para reducir los riesgos, explicaba entonces el Conseller Marzá, quien abogaba porque las aulas «tienen que estar permanentemente ventiladas. Cuando la temperatura exterior o la meteorología no lo permitan, hay que abrir puertas y ventanas cada 25-30 minutos durante 3-5 minutos de ventilación. Asimismo, se realizará ventilación cruzada durante 5 minutos para garantizar la máxima renovación de aire en cambios de clases y pausas para descansos durando».

En aquel momento se inició el suministro a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana 8.000 purificadores equipados con filtros HEPA H13 aptos para aquellas aulas que se han debido habilitar y que no tienen suficiente ventilación natural. Los equipos hacen circular el aire de la estancia a través de filtros formados por fibras muy eficientes que retienen los virus, bacterias y otras partículas en suspensión como polvo y polen.

Como estos equipos garantizan un filtraje eficiente del aire del aula en el plazo aproximado de una clase, pueden ser utilizados de manera alternativa por dos aulas, con lo que se garantiza el filtrado de ambas.

La Alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, ha anunciado que los colegios de Moncada va a recibir 31 unidades de purificadores de aire distribuidos de la siguiente manera: San Jaime Apóstol (10 unidades), San José (3 unidades), Tierno Galván (8 unidades), José María Oltra (3 unidades), Blasco Ibáñez (3 unidades)

La oposición lo celebra aunque lo ve insuficiente

“Aquesta sense dubte és una bona notícia, per a instal·lar a les aules on no es puga garantir una correcta ventilació natural. Agraïm al Conseller Vicent Marzà l’enviament d’aquestes unitats de purificadors. Com ja és habitual la gran majoria de les mesures per a protegir-nos del COVID no són mesures pròpies del nostre Ajuntament, ha de ser Conselleria qui ens envie aquests purificadors. D’altra banda tampoc és correcte que la nostra alcaldessa utilitze el seu facebook personal per a anunciar aquesta notícia ja que està fent un mal ús del seu compte personal per atribuir-se com a pròpia una mesura que no és d’ella ni tanseval de l’ajuntament, sinó de Conselleria»  ha explicat Pep Esplá Sindíc de Compromís.

Para el grupo popular la medida llega tarde y es insuficiente. Su portavoz, Pau March, cree que “desde noviembre no se ha podido articular un plan que provea de purificadores a todas las aulas de Moncada. Celebramos que lleguen unos pocos, pero son insuficientes. Tal vez de lo gastado en fiesta se podría haber invertido en más purificadores”.

Elena Carrasco, en representación de Vox habla de retraso y de escasez “nos alegra saber que por fin se van a dotar de purificadores a los centros escolares, sin embargo no son suficientes, ya que estos no cubren ni el 25% de las aulas”

En noviembre Vox presentó en la Generalitat Valenciana una PNL para instalar purificadores en los centros escolares de la Comunidad Valenciana, “propuesta que fue rechazada por el Gobierno del Botánic, al igual que en noviembre Vox Moncada presentó una moción para comprar purificadores para los colegios de Moncada, la cual también fue rechazado por Compromís y PSOE; para sorpresa de todos, ahora anuncian a bombo y platillo su instalación”

Cs Moncada también se alegra de la llegada de estos purificadores aunque su portavoz Jesús Gimeno aunque cree que “esto puede calificarse de un inicio aunque ni mucho menos son suficientes para todas las aulas de los colegios de Moncada”.

El cap de llista del partido naranja entiende que “todos los niños de Moncada deben tener las mismas condiciones. El que lleguen tan pocas unidades nos inquieta. De aquí a final de curso creemos que todas las aulas no van a estar acondicionadas. Los índices están bajando pero siguen siendo altos. La problemática está ahí porque los niños son los más vulnerables y hay que protegerles los primeros. Creemos que Consellería debería priorizar este tipo de elementos para las aulas e instalar purificadores en todas las aulas a la mayor brevedad posible”.

El Tierno reivindica más seguridad y cobertura

El director del IES Tierno Galfán, Manolo García, ha explicado a Gent de L´Horta que “en nuestro caso tenemos ya 8 filtros para 48 unidades es difícil establecer un criterio para su instalación. Si bien no lo consideramos una prioridad ya que con los medidores de CO2 adquiridos  por el centro hemos comprobado que, con las ventanas y puertas de las aulas abiertas, el nivel de CO2 es muy bajo. No tenemos aulas sin ventilación”

Sin embargo, son urgentes otras medidas, explica, ”mejorar las condiciones de protección al profesorado especialmente a los vulnerables y realizar test al personal que ha estado en contacto con alumnado positivo y agilizar las sustituciones del profesorado para garantizar la cobertura de todas las bajas y cuarentenas”.

Para García es necesario que exista un “presupuesto adicional para los gastos excepcionales. En nuestro caso 2000€ al mes para desinfectante, papel y gel hidroalcoholico”.

Por último pide aumentar la seguridad de alumnos y profesores mediante “la suspensión de actividades como las pruebas homologadas de idiomas A2 y la realización de pruebas PCR de forma inmediata al personal que se determine que ha estado en contacto estrecho con casos positivos”