La Real Acequia de Moncada celebra el 750 aniversario de la donación por parte de Jaume I a los regantes

Gent de l'Horta > Alfara del Patriarca > La Real Acequia de Moncada celebra el 750 aniversario de la donación por parte de Jaume I a los regantes

Han pasado 750 años desde que el Rey Jaume I cediese a los regantes de l´horta de Valéncia la Acequia de Moncada uno de los sistemas hidráulicos más antiguos de las tierras valencianas y de Europa. 30 años después de la Reconquista de Valéncia por parte del «Conquistador» la acequia fue cedida a los agricultores, paso a denominarse Real Acequia de Moncada y se constituyo la comuna de regantes.

Los orígenes de esta impresionante obra de ingeniería se encuentran en la valencia musulmana. Los historiadores hablan de su origen en los tiempos del Califato de Córdoba o que este fuese en el siglo XI en la época de los Reinos de Taifas. Lo que si es cierto es que no existe documentación tan antigua que de una referencia exacta de la fecha de su construcción.

La Real Acequia de Moncada es pieza fundamental para entender la evolución, historia y cultura de L´Horta de València. Es además un ejemplo de un modelo comunitario de gestión del agua milenario. Cuenta con un Tribunal de las Aguas propio aparte del de Valéncia por concesión de Jaume I. El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valéncia que se reune en la puerta de los Apóstoles en la Catedral de Valéncia dirime las disputas de las comunidades de regantes de las acequias de Quart, Benèger-Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya, Rovella y Xirivella.

El nacimiento del canal de la Acequia de Moncada deriva el agua del rio Turia por su margen izquierda mediante un azud en el termino de Paterna. El canal principal se extiende a lo largo de 34 kilómetros hasta su desembocadura en el barrando de Arif en entre Puçol y Sagunto. Sin embargo, un brazal parte del sifón de éste barranco y continua en dirección norte, hasta terminar definitivamente, después de dar riego a diversas huertas, desembocando en el mar al sur de Puerto de Sagunto, en las proximidades de los antiguos Altos Hornos. A parte del canal principal existen 700 kilómetros de acequias secundarias. Su importancia radica también en que permite la conexión hídrica del rio Turia hasta las zonas de marjales tan representativas de la vegetación de la plana litoral.

Toda su zona regable comprende 21 municipios y 9 pedanías de la ciudad de València. Da agua a más de 7000 hectáreas, de una huerta altamente productiva, pertenecientes a 15000 agricultores. Desde hace años se ha iniciado un proceso de modernización de las infraestructuras con la construcción de tres enormes balsas de regulación del regadío en Paterna, Museros Y Puçol. Asimismo se presta especial atención a la limpieza del trazado del canal principal. Su trazado permite la circulación de hasta 6 metros cúbicos por segundo, aunque el caudal habitual está comprendido entre 2 y 3 metros cúbicos por segundo, pues no es necesaria más agua para los regadíos actuales. La institución que dirige la acequia tiene su sede en la Casa Comuna de Moncada, un edificio construido en los años 50 del pasado siglo. Francesc Romeu es el Presidente actual de la Real Acequia.

Conmemoración en el Monasterio de Santa María del Puig

El acto institucional de celebración del 750 aniversario de la donación de la Real Acequia de Moncada por parte del Rey Jaume I a los regantes valencianos, ha tenido lugar en el Monasterio de Santa María del Puig y ha estado presidido por el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues y el Presidente de la Acequia, Francisco Romeu. A la conmemoración ha asistido también la Alcaldesa de Moncada, Amparo Orts y la Alcaldesa de El Puig, Luisa Salvador.