La parroquia inicia obras de recuperación del conjunto arquitectónico del templo de San Jaime Apóstol

Gent de l'Horta > Hemeroteca > La parroquia inicia obras de recuperación del conjunto arquitectónico del templo de San Jaime Apóstol

La parroquia de San Jaime Apóstol en Moncada ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de obras que tiene como objetivo dar respuesta al grave deterioro que presentan los locales parroquiales. El proyecto de obras, que ha sido presentado hoy, pretende recuperar el conjunto arquitectónico del templo de San Jaime, dejando a la vista la hermosa Capilla de la Comunión, que actualmente está encerrada por los locales parroquiales, posibilitando así que el campanario pueda verse con todo su esplendor saliendo desde la base. El conjunto de obras pondrán en valor uno de los grandes patrimonios históricos y culturales de Moncada.

La primera de las actuaciones, cuyas obras avanzan a buen ritmo, es la restauración del antiguo cuarto de andas, para transformarlo en la Capilla de la Adoración. Esta capilla se está habilitando en una parte del templo de San Jaime, junto a uno de sus muros más primitivos. De hecho las obras han sacado han sacado a la luz un muro del siglo XV, que formaba parte de la ermita destinada a Sant Jaume, procedente del antiguo templo gótico.

La restauración cuenta con un presupuesto de 65.000 euros, procedente de las colectas extraordinarias pro-obras y al cada vez mayor número de suscriptores a la web donoamiiglesia.es La nueva capilla contará con salida a la calle peatonal que comunica el parque de Cortes Valencianas con la Calle Mayor, tendrá acceso también a la sacristía del templo, y podrá permanecer abierta aun cuando la iglesia esté cerrada.

En aproximadamente dos meses, Moncada contará con una Capilla de Adoración Eucarística Permanente, coincidiendo este año con el Día Jubilar, que se celebrará el 27 de junio. Esta gracia ha sido otorgada por la archidiócesis de Valencia a la parroquia de San Jaime Apóstol, con motivo del milagro eucarístico que presenció una niña de cuatro años y medio, la Venerable Inés, en 1392.

Viviendas sacerdotales en el Templo de San Miguel

Las viviendas serán habilitadas en el campanario de San Miguel. Los responsables de las obras han explicado que “caben tres apartamentos para los sacerdotes. Al estar construida la estructura básica del templo, el coste de la obra de las casas sacerdotales se reducirá considerablemente”. Las obras también incluyen “la construcción de un ascensor para facilitar el acceso al templo a aquellas personas con movilidad reducida, ya que actualmente deben subir una escalinata”.

El proyecto diocesano que prepara el Arzobispado tiende a que un equipo de sacerdotes cohesionado atienda varias parroquias.

Derribo de los locales parroquiales de la Calle Mayor

Los locales parroquiales se encuentran muy deteriorados. En esta tercera fase los sacerdotes ya habrán salido de la casa sacerdotal de la calle Mayor, y las distintas áreas pastorales podrán realizar sus actividades compartiendo los locales en el Colegio parroquial.

Construcción de nuevos locales parroquiales

“Serán construcciones que no se apoyen en el templo parroquial. De esta manera el templo quedará exento, dejando a la vista la hermosa Capilla de la Comunión. Incluirá la construcción de lugares ajardinados para reunirse, estar, rezar…, ya que dada la meteorología de Moncada gran parte del año, pueden crear un ambiente muy propicio para el encuentro”.