La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, ha recibido un reconocimiento por su labor y dedicación de forma altruísta dentro de Protección Civil, por parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Granja-Valsaín (Segovia). Arturo Fuentes, Presidente de la Asociación Nacional de Protección Civil de España (ANAV), ha sido el encargado de otorgar la placa acreditativa del mencionado reconocimiento a la alcaldesa.

Esta Agrupación ha celebrado sus III Jornadas de Convivencia de Agrupaciones de Protección Civil entre el 1 y 4 de noviembre, especialmente dedicadas a las mujeres de Protección Civil. En ellas se han expuesto ponencias por parte del SAMUR-Protección Civil de Madrid sobre “La mujer en la Emergencia” y por parte del Grupo Subacuático de la Región de Murcia “La mujer en el Rescate Subacuático”.

En España, aproximadamente, 50.000 voluntarios forman parte de Protección Civil y cerca del 20 % son mujeres. Actualmente, Amparo Orts es la única alcaldesa de la Comunidad Valenciana que ejerce un voluntariado dentro de Protección Civil.