Las formaciones políticas Guanyem Montcada y Accord Municipal presentarán lista conjunta a las Elecciones Municipales que se celebrarán en el mes de Mayo de 2019. Así lo han anunciado ambas formaciones políticas en un comunicado difundido hoy.

Las respectivas asambleas de Guanyem Montcada y Acord Municipal han acordado presentar una lista conjunta de confluencia para las próximas elecciones municipales de mayo de 2019. Bajo el lema “Acord per Guanyar” ambas formaciones anuncian que se presentarán juntas para “ser una alternativa de gobierno progresista para Montcada”.

El acuerdo alcanzado sitúa como cabeza de lista al Secretario General de Guanyem Montcada, Manolo García. En el segundo puesta estará el portavoz de Acord Municipal, Vicent Conejero. La lista se completará con miembros de ambas formaciones alternativamente. Han creado, además, “una comisión mixta formada por miembros de las dos formaciones para desarrollar el programa y las propuestas electorales así como para el diálogo con otras fuerzas políticas de la localidad dispuestas a sumarse a la confluencia”.

En el comunicado se explica que “tanto Guanyem como Acord cuentan con una reconocida trayectoria política que las avala. Desde sus constitución para presentarse a las pasadas elecciones obtuvieron el apoyo de los un amplio sector de la izquierda municipal sumando entre ambas 1.548 votos lo que supone una representación del 13,2 % del electorado”.

Ambos partidos han formado parte del equipo de gobierno municipal, en esta legislatura, tras el pacto alcanzado con el partido socialista, que fraguó un gobierno de izquierda en minoría, ya que no se sumaron al pacto: Compromís y Amun (marca blanca o franquicia de Podemos). Durante tres años de la legislatura que ahora termina, Garcia y Conejero han tenido la responsabilidad de gestionar un buen número de concejalías delegadas a la vez que han ostentado la primera y segunda tenencia de Alcaldía.

El pacto de gobierno “salta por el aire” el paso mes de abril según afirmaron Guanyem y Acord “por la deslealtad de los socios socialistas y la falta de transparencia en la gestión del macrobotellón universitario”

La Izquierda fraccionada en listas

Cabe destacar que en esta legislatura, Izquierda Unida, ha formado parte de la coalición municipal “Acord Municipal” con su cabeza de lista, Vicent Conejero, que ha abandonado IU para coliderar junto con Manolo García, esta lista conjunta que ahora se ha presentado y que va a concurrir a las elecciones municipales del próximo año.

Por su parte Izquierda Unida presentó ya hace meses a su candidato Andoni Ros, la que pone sobre la mesa su salida de Acord Municipal. En el mismo sector de izquierdas pasa algo parecido con Amun y Podem Montcada. En las elecciones municipales de 2015 Amun se presentó como “marca blanca” de la formación morada. Sin embargo en las elecciones del próximo año Amun presenta lista y Podem Montcada también.

Mención aparte merece el Partido Socialista. Parece confirmado que Amparo Orts volverá a ser cabeza de cartel aunque esta por ver quien confecciona la lista y como cohabitan los sectores “susanista” y “sanchista” que existen en la agrupación local de Moncada

La derecha esconde sus cartas

Por su parte las tres formaciones que han anunciado que presentan listas en las elecciones municipales, juegan al despiste y esconden sus cartas. Vox Moncada anunció en su presentación su intención de “presentar candidatura”, aunque con toda probabilidad su cabeza de lista no se hará público hasta final de enero, suena una mujer.

Ciudadanos se debate entre la presentación de nuevo de su candidato o explorar también otras bazas, si finalmente se confirma la marcha de Jesús Gimeno a la política autonómica o incluso nacional.

Por último el Partido Popular reúne a su comité de listas después de fiestas navideñas para sondear quienes son los militantes que quieren optar a ser candidato a las elecciones municipales.