Festival de tradición en el Riurau de Massarrojos

Gent de l'Horta > Pedanies del Nord València > Festival de tradición en el Riurau de Massarrojos

La Associació Cívica Roll de l’Ametler de Massarrojos fue la encargada de organizar el pasado domingo 2 de octubre la tercera edición de la Escaldà del Raïm, que se celebró un año más en el Gran Riurau del Mas del Fondo de Massarrojos. A la cita acudieron alrededor de 300 personas, que disfrutaron de una jornada en la que la tradición y el buen ambiente se dieron la mano.

El acto comenzó con la lectura de un escrito de bienvenida. En él se incidía en el privilegio de poder disfrutar de un espacio tan típicamente mediterráneo, de un entorno de gran valor paisajístico y de un patrimonio arquitectónico extraordinario, presidido por el riurau más grande del mundo. Se hizo una mención especial a los propietarios del Mas por su generosidad y compromiso con el patrimonio y se destacó la necesidad de cuidar y proteger en entorno boscoso del área.

Después de la lectura, Lluís El Sinfoner presentó el número 5 de la revista «Riuralogia», dedicada al estudio de los riuraus. Y tras ello se dio paso al esperado momento de «l’escaldà», con la introducción de la uva de moscatel en agua hirviendo en la caldera, acción mediante la cual la uva se transforma en pasa una vez pasa unos cinco o seis días extendida al sol sobre los cañizos.

La jornada finalizó con la música y el baile del Grup de Danses Morvedre y una comida para 150 personas.

01-escalda_opt 03-escalda_opt