La Alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, ha colgado en sus redes sociales un conjunto de fotografías de enseres y trastos viejos depositados en calles y plazas de Moncada y la limpieza que se ha realizado. El Ayuntamiento se queja de la existencia de muiltitud de enseres depositados por personas de fuera de Moncada en los contenedores de la población.

Para solucionar el problema la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura ha reforzado el servicio con un vehiculo más para atender a la acumulación de objetos fuera de los contenedores de recogida de basura.

Asimismo «en breve por parte del Ayuntamiento reforzaremos el servicio con la incorporación de personal propio a estas labores» ha explicado la Alcaldesa, quien ha vuelto a pedir «la colaboración ciudadana para ayudar a solucionar un problema que nos afecta a tod@s, así como utilizar el teléfono gratuito de recogida que ponemos a disposición del ciudadan@ 900102906»

Un problema de nadie y de todos

Que la limpieza de Moncada es manifiestamente mejorable no es una opinión es un hecho que se constata con sólo pasear por calles, plazas y jardines. Si a esto añadimos la acumulación de enseres y trastos viejos el problema se agrava.

El camino más fácil es deshacernos de todo tipo de objetos pensando que nos quitamos un problema de enmedio, cuando en realidad creamos otro. Desde el cambio de empresa adjudicataria de la recogida de basura se puso en marcha un teléfono 900 gratuito al que se puede contactar para que nos hagan un recogida de cualquier objeto. El servicio funciona y está a disposición de los vecinos.

La colaboración ciudadana es fundamental para erradicar este problema.No podemos querer que no exista esta acumulación de objetos si en vez de colaborar aumentamos el problema. Las redes sociales son campo abonado de fotografías de acumulación de enseres y trastos. Muchos de los que allí cuelgan fotos han depositado alguna vez objetos sin importarles el efecto y el problema

No podemos culpar al Ayuntamiento de un problema que no es enteramente suyo. Existe un área de aportación frente a los juzgados de Moncada, un teléfono 900 de recogida de enseres, un día marcado para depositar objetos en la vía pública y un servicio por parte de la empresa de basura de recogida nocturna de objetos en la vía pública, que no da abasto.

Cierto es que Moncada es de las pocas poblaciones de más de 20.000 habitantes que no tiene un Ecoparque. Muchos de los que ahora lo piden deberían preguntarse porque Moncada lo tuvo y nunca existio. En cualquier caso no estaría de más que todos los partidos aunaran esfuerzos paa conseguirlo.