El Ayuntamiento de Moncada disuelve la Fundación Deportiva Municipal tras más de cuatro décadas

Gent de l'Horta > Deportes > El Ayuntamiento de Moncada disuelve la Fundación Deportiva Municipal tras más de cuatro décadas

La Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal disolverá y dará carpetazo a una institución que ha estado presente en la vida de Moncada desde hace muchos decenios. Fue creada en los gobiernos del Alcalde socialista de Moncada, Leonardo Margareto, para el “apoyo y fomento del deporte social y de base”, explicaba este Alcalde en su creación. El primer concejal de deportes que dío forma a este organismo fue Rafa García.

El Ayuntamiento prevé incorporar toda la burocracia administrativa y los trabajadores de la Fundación a la Concejalía de Deportes, dirigida por el concejal Martín Pérez. La Junta Rectora ha tardado escasos tres días en convocar una reunión, tras la salida voluntaria del hasta ahora gerente, Paco Sanchís.

Los estatutos de la FDM, que fueron modificados por acuerdo plenario en 2013, recogen en el Capítulo VII artículo 26, todo lo relativo a la disolución y liquidación “La Fundación podrá ser disuelta a petición de la Junta Rectora, adoptada por mayoría absoluta, y por acuerdo del ayuntamiento en Pleno por mayoría absoluta del número legal de sus miembros. Al disolverse la Fundación los bienes adscritos a la misma perderán tal afectación con plena disponibilidad directa por parte del Ayuntamiento. No obstante, las instalaciones pertenecientes a otras entidades, no pasarán a la propiedad municipal sino que lo seguirán siendo de su respectivo titular.»

Todos los partidos de la oposición lamentan esta disolución a pesar de que legalmente no tiene discusión. Critican eso si la prisa, la improvisación y el no haber puesto encima de la mesa un plan para regular las competencias hasta ahora en manos de la Fundación Deportiva.

El regidor y cap de llista de Compromís per Montcada, Pep Esplà, ha carregat durament contra l’equip de govern i la seua manera de gestionar “ Cal preguntar-nos si això tindrà res a veure amb la mala gestió també en el tema de personal d´este Ajuntament per part de l´actual equip de govern del PSOE? Nosaltres pensem que sí”

Esplà afig que “tot i que no cal prendre estes decisions a la lleugera i que cal estudiar-las molt bé, cosa que des d´ací denunciem que no s´ha fet, no dubtem que la decisió de dissoldre la Fundació Esportiva siga legal, la qüestió és que es resolga prompte este assumpte pel be de l´esport a la nostra ciutat. Amb l´experiència que tenim, no volem ni pensar el temps que es tardarà a substituir esta persona. En vista de la gestió de l´equip de govern no ens sorprenderia gens que algunes activitats o classes gestionades per la Fundació deixaren d´oferir-se”

El portavoz del Partido Popular, Pau March, cree que “es una mala noticia para el deporte local. El mundo del deporte y la ciudadanía pierde participación y autonomía. El gobierno actual está desmantelando progresivamente todo aquello que funcionaba en esta ciudad. No podemos estar de acuerdo con esta medida”.

En esa misma línea se expresa también la portavoz de Vox Moncada, Elena Carrasco, “no estamos de acuerdo. La F.D.M. debe ser un órgano independiente del Ayuntamiento y del partido político que gobierne en su momento, para evitar favoritismos en el sector deportivo de Moncada; pero otra vez, vemos cómo el partido socialistas quiere hacerse con el poder de todos los órganos competentes en nuestro municipio, para así controlarlo todo desde su sillón”.

Por su parte el Sindic de Cs Moncada, Jesús Gimeno, ha explicado a Gent de L´Horta que “la Fundación Deportiva Municipal no tiene sentido si no se la dota de un intervención propia y un secretaría propia, un registro propio y una serie de elementos que hoy en día no se dan y además parece inviable que se puedan dar en la actual situación”

Gimeno se muestra partidario de la disolución porque “entendemos que no hay otra opción para regularizar el tema que transformar la Fundación Deportiva Municipal en Concejalía de Deportes, ya que así se garantizan los puestos de trabajo y se da una continuidad al personal y a las actividades, aunque con una menor independencia”, aunque al portavoz de la formación naranja le gustaría que “se pudiera mantener la Fundación Deportiva Municipal porque creo que es un éxito de gestión, pero hoy en día no se dan las circunstancias más adecuadas, porque falta un personal del que ahora mismo carece”

Por último el que fue cabeza de lista de Acord per Guanyar, Manolo García, que concurrió a las últimas elecciones municipales sin obtener representación, cree que más allá de la fórmula jurídica y de los imperativos legales, “lo que en absoluto tenemos claro es que haya habido una previsión y un plan B para crear el departamento correspondiente dentro de la estructura del Ayuntamiento para que se incorporen los empleados con total normalidad a la plantilla y sobretodo la necesidad de retomar y realizar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para que estén claras las funciones, los derechos de cada trabajador, las tareas a realizar y donde se incorporan.

García espera que “en la medida de lo posible la población que realiza deporte en Moncada no se vea perjudicada por este tránsito de administración de una manera o de otra que nos tememos que algo se va a resentir”