La Asociación de Comerciantes cree que el Ayuntamiento destruye 300 plazas de aparcamiento para el comercio local

El Ayuntamiento de Moncada  ha anunciado a “bombo y platillo”  a través de su Alcaldesa, Amparo Orts, la puesta en marcha del primer Plan Estratégico Municipal de Aparcamiento de Vehículos cuyo cometido es paliar la falta de aparcamiento en determinadas zonas del municipio.

Los numeros que maneja el Ayuntamiento en ese Plan Estratégico, tras la retirada de la ORA, hablan de la habilitación de 359 plazas que se ampliarán con otras 159 futuras en el parking en superficie en la calle Barcelona, anexo al Colegio José Mª Oltra. En concreto serían: aparcamiento de la calle Valencia, en el barrio de Badía, ya es gratuito con 86 plazas. También se han habilitado otros 40 puntos en la calle Concejal Moreno Calleja. A esta cifra se suman las 153 plazas para clientes que se efectuarán en el edificio del mercado municipal. El siguiente proyecto será crear un nuevo espacio de estacionamiento en la calle Barcelona con Cuarte, donde se habilitarán 159 espacios en total.

 Zona Azul ORA

Otro de los extremos que parece estar dentro de este Plan Estratégio es la supresión de la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA), conocida cómo zona azul. Para el Ayuntamiento la supresión de la zona azul era una demanda de los vecinos lo que ha permitido generar plazas gratuitas de aparcamiento en la zona centro de Moncada. La Alcaldesa explica que la no renovación de la concesión a la empresa que lo explotaba pretendía que sus 80 plazas quedaran exentas de pago y fueran recuperadas para el pueblo, al ser un servicio deficitario. Orts afirma que esta era una petición demandada por los vecinos dentro del proceso de participación ciudadana .

Asociación de Comerciantes (ACM)

La vision de la Asociación de Comerciantes es diametralmente opuesta. Sus quejas son amplias y variadas porque los numeros de plazas de aparcamiento que maneja el Ayuntamiento difieren bastante de los que manejan ellos. La Alcaldía habla de habilitación de 153 plazas del parking subterráneo del Mercado Municipal. En palabras del nuevo Presidente de la Asociación de Comerciantes Rafael Albert,  “hasta el año 2015 el Ayuntamiento tenía un acuerdo con la Asociación de Comerciantes por el que los comerciantes de la zona centro disponían de tickets para que los clientes pudieran aparcar en el Mercado de manera gratuita”. Son plazas que son públicas en virtud del acuerdo con Mercado y “que desde el 2010 al 2015 disfrutaron los comerciantes de la zona centro y dejaron de hacerlo. Esto no significa que se vaya a crear nada”, recalcan desde la Asociación.

Este acuerdo lo suprime el actual equipo de gobierno al llegar al poder, lo que supone que “la segunda planta del parking del Mercado municipal ya no la pueden utilizar los clientes del comercio local de Moncada y esta la mayor parte del día semivacía”, y además supone un agravio porque “los clientes de los comercios asociados ya no disponen de tiquets , tiquets que ofrecían gratis a sus clientes para aparcar en este parking , ubicado en un edificio municipal. Es un parking muy céntrico , situado en un edificio publico”.

Parking Enrique Soriano

El Segundo de los puntos sobre el que la Asociación de Comerciantes muestra su malestar es el referente a un parking que tras las obras de la Calle Badía, la ampliación de aceras y la eliminación de la segunda fila  se habilitó en un solar de la Calle Enrique Soriano. El Presidente Rafael Albert explica que” este problema fue subsanado en parte , gracias a la gestión de la Asociación de Comerciantes de Moncada ACM, con la utilización de un solar lateral muy cercano a los comercios , solar ubicado en la calle Enrique Soriano. El Ayuntamiento decidió dejar de pagar por su uso sin tener en cuenta el servicio que se daba a los comerciantes de Moncada, seguimos sin una solución alternativa”

Mercaparking

Para los comerciantes la eliminación de la zona azul en el mercaparking que posibilitaba la rotación de vehículos en la zona centro de Moncada y poder aparcar por breve espacio para ir al médio, comprar, hacer gestiones en bancos y oficinas ha supuesto una gran complicación para aparcar en ese parking. La habilitación de esta zona de forma gratuita hace que “la zona este colapsada desde primeras horas de la mañana por coches aparcados que permanecen ahí la mañana entera e incluso el día completo”.

Parking Calle Barcelona

En los números de los Comerciantes tampoco se contabilizan estas 150 plazas de las que habla el Ayuntamiento porque “es un solar municipal que se utiliza como aparcamiento desde hace muchos años”. Los comerciantes creen que sería más lógico hablar de de un proyecto de acondicionamiento y asfaltado del solar “pero en ningún momento se crea ninguna plaza de parking porque ya existían”.

Campaña de recogida de firmas

Esta situación  ha provocado que unos 200 comercios de Moncada hayan efectuado un campaña de recogida de firmas entre sus clientes. Las 3000 firmas recogidas han sido entregadas por miembros de la Asociación, en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Moncada. Los comerciantes  explican en su petición que “la decisión del Ayuntamiento de eliminar zonas de aparcamiento estrangula el comercio local, ya que eran zonas cercanas a los comercios y además los clientes ya las conocían”.

La Asociación que agrupa a los comercios se siente muy dolida “por la actitud que mantiene la Alcaldesa al ignorar las necesidades específicas del amplio colectivo del comercio, que es un servicio para los usuarios y una fuente de ingresos para el municipio. Muchos comercios han cerrado y para los demás la situación es muy complicada”.

ACM dice que “ es una queja constante de nuestros clientes las dificultades que plantea actualmente el aparcamiento , cuando era algo que habíamos solucionado gracias a la gestión y buena relación de la Asociación de Comerciantes ACM y el Ayuntamiento , algo que se ha ido deteriorando sin motivo aparente”.

Nuevos aparcamientos alejados del centro

Los comerciantes denuncian que las nuevas zonas de aparcamiento, creadas por el Ayuntamiento, están lejos de las zonas comerciales y sin ningún tipo de señalización. “Sirven para aparcar los vecinos pero no para el cliente de fuera que viene a comprar a Moncada, también el colectivo de personas mayores es un gran afectado debido a sus problemas de movilidad”.

El colectivo de locales comerciales de Moncada denuncia también que” todas estas decisiones, arbitrarias y sin ningún consenso, están creando graves perjuicios a los comercios y servicios de Moncada. Mientras, por parte del Ayuntamiento no encontramos ninguna sensibilidad a estos problemas, que ellos mismos han creado, al contrario, solo hay indiferencia ante estas decisiones que estrangulan a muchas familias de Moncada y uno de sus motores económicos del municipio , el comercio”.

El Presidente de los Comerciantes, Rafael Albert, pide al Ayuntamiento que no tome medidas de manera unilateral (ampliación de aceras, calles peatonales cuando podían ser de uso mixto), sin tener en cuenta a los colectivos, en este caso a los comerciantes. Los comerciantes piden un plan de acción consensuado y que se tenga en cuenta los informes del técnico de AFIC (Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales).

Por último los comerciantes creen que con todas las decisiones adoptadas se van a destruir más de 300 plazas de aparcamiento para los clientes del comercio local lo que está saturando las zonas comerciales de la ciudad.

 

.