Educación invertirá 12 millones de euros en el nuevo IES La Patacona de Alboraya que tendrá 20 aulas de ESO y 4 de Bachillerato

Gent de l'Horta > Poblaciones de l'Horta > Alboraia > Educación invertirá 12 millones de euros en el nuevo IES La Patacona de Alboraya que tendrá 20 aulas de ESO y 4 de Bachillerato

La Consellería de Educación invertirá unos 12 millones de euros en la construcción del nuevo IES La Patacona de Alboraya. Educación y Ayuntamiento han acordado la delegación de competencias de las obras del nuevo instituto a través del plan Edificant “con el objetivo de agilizar la construcción del centro”, ha destacado el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia.

Garcia ha detallado que la Consellería “ya ha redactado el proyecto de ejecución de las obras y en los próximos tres meses remitirá al Ayuntamiento de Alboraya la propuesta de delegación de competencias para que la apruebe el Pleno municipal”. Una vez delegadas las obras en el Ayuntamiento, y adjudicada la inversión de 12 millones de euros en Alboraya por el departamento del conseller Vicent Marzà, “el consistorio podrá empezar a preparar la licitación de los trabajos”, ha añadido.

El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, por su parte, ha destacado que “acogemos con ilusión la propuesta para colaborar de esta manera con la Consellería de Educación facilitando las gestiones para poder construir el nuevo instituto antes”.

Características del nuevo IES La Patacona

El nuevo IES La Patacona de Alboraya será un edificio de planta baja y dos alturas que contará con 20 unidades de ESO, 4 de Bachillerato, cafetería y gimnasio. Se construirá sobre una parcela municipal de 9.983 m2 ubicada al sur de las antiguas bodegas Vinival. Será un centro de bajo consumo energético y adaptado a las exigencias de sostenibilidad del siglo XXI, que contará con una superficie útil construida de 8.152 m2 y un amplio patio central con pistas deportivas y zonas de juegos con árboles de sombra.

El nuevo edificio tendrá forma en L, configurada por un edificio con un volumen principal de tres alturas. En la planta baja de este bloque se situarán la sala de usos múltiples y la cafetería, conectadas con el patio principal mediante un gran porche cubierto, con capacidad para alojar al alumnado los días de lluvia o durante las horas de más calor del día.

En el extremo sur de la parcela se dispone el edificio del gimnasio, cuya caja tendrá una luz de 16 metros de altura. Todo este conjunto de edificios comprenderá la zona de juegos y los espacios deportivos del centro educativo.

En la planta baja se ubicarán todos los servicios y los espacios comunes del IES, como la biblioteca, la zona administrativa, la cafetería y la sala multiusos. El ciclo de ESO ocupará toda la planta primera y los estudios de Bachillerato se desplegarán en la planta segunda.