Apoyo a la lactancia

Gent de l'Horta > Moncada > Apoyo a la lactancia

El Centro de Salud de Moncada ha sido reconocido con el Galardón fase 3D de la acreditación IHAN, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) que promueve internacionalmente la OMS y UNICEF. Se trata de un reconocimiento con el que actualmente solo cuentan cuatro centros de salud en España y sólo dos en la Comunitat Valenciana. «Todo ha sido posible gracias a la implicación de todos los profesionales, que trabajan para ofrecer a las madres y sus hijos la mejor asistencia posible», ha señalado Juan Bautista Gómez, gerente del Departamento de salud Valencia- Arnau de Vilanova- Llíria.

Entre los requisitos superados se encuentra la presentación de la normativa de lactancia materna que se difunde en el centro, la formación del personal según el plan aprobado en la fase anterior, además del desarrollo del plan previsto de formación de las gestantes y elaboración los materiales de información necesarios para ello.

También se han coordinado actuaciones con la maternidad de referencia, se han elaborado y consensuado protocolos de asistencia a madres y lactantes para el inicio y mantenimiento de la lactancia y las mejores prácticas de alimentación infantil, y se han diseñado materiales de apoyo apropiados sobre lactancia y alimentación infantil para los usuarios.

El centro cuenta para todo ello con una Comisión de Lactancia Materna formada por un grupo multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran pediatras, matronas, enfermeras, médicas de familia y administrativos, además de madres voluntarias del grupo de apoyo Marelactam.

28515130757