El guión se ha cumplido y Amparo Orts ha sido elegido nueva Alcaldesa de Moncada con sus nueve votos, al no alcanzar un acuerdo de gobierno con Compromís, antes de este pleno, aunque las negociaciones de colaboración ha quedado encima de la mesa.

CS Moncada ha presentado como candidato a la Alcaldía a Jesús Gimeno, Compromís ha hecho lo propio con Pepe Esplá. Mientras que el Partido Popular ha sido el único partido que no ha presentado a ninguno de sus concejales para que fuese votado como alcaldable.

Jesús Gimeno ha conseguido tres votos de sus concejales, Pep Esplá cuatro, mientras que el Partido Popular no ha votado. Los nueve votos del Partido Socialista han sido suficientes para nombrar Alcaldesa a Amparo Orts, con mayoría simple.

El candidato de Compromis, Pep Espla ha dicho en su discurso que «estem oberts a pactar, que volem arribar a un acord per a un govern de progrés. Però no barata a res. Ens mereixem un pacte digne, primer de tot perquè els nostres votants s’ho mereixen i perquè som gent responsable, seriosa, amb molta capacitat, que es compromet a treballar amb tota la nostra energia i il·lusió per a millorar la vida de la gent de Montcada des de les delegacions que puguem portar.

Ara, si l’altra part no vol i vol governar amb una majoria simple que no garantisca una legislatura estable i forta, el nostre treball en l’oposició serà igual de responsable pel bé de la ciutadania i ens farem visibles des d’eixa oposició, que serà una oposició constructiva.

Dit açò i, com que encara que estem en període de negociacions, i no hem arribat a cap acord, hem presentat la nostra candidatura, per responsabilitat amb els nostres votants, sabent que comptem amb els nostres tres vots. Continuarem dialogant amb el PSOE, si eixa és la seua voluntat, amb la intenció de fer possible allò que les urnes han dit, segons la nostra lectura: govern de progrés i en coalició».

La última legislatura en la que Compromís, en aquel momento Bloc Nacionalista Valencià, alcanzó un acuerdo de gobierno con el Partido Socialista fue en la legislatura 2003-2007. En aquel entonces ostentaba la Alcaldía por parte socialista, Concha Andrés, y los regidores por parte del Bloc era Modest Pascual y Vicent Marqués.El primero ostentaba urbanismo y el segundo educación y cultura. Aquella fue una legislatura que se complicó en la recta final de la misma por culpa de las desavenencias por la UE13 una unidad urbanistica que se sitúa entre el Colegio Blasco Ibañez y la calle Isabel la Católica. Tras eso llegó la primera mayoria absoluta de Juan José Medida, contra todo pronóstico.

Esta va a ser una legislatura, sin duda, en la que la nueva Alcaldesa tiene que poner sobre la mesa su manera de gestionar y solucionar los problemas y carencias que padece Moncada en sus servicios e infraestructuras. Fuentes socialistas han contado a Gent de L´Horta que «la hoja de ruta pasa por que los dos primeros años de la legislatura 2019-21 el Ayuntamiento siga sin realizar inversiones para intentar liquidar el endeudamiento».

La oposición jugara un papel u otro en función de si finalmente Compromís y Partido Socialista alcanzan un acuerdo de legislatura o no. Partido Popular, en plena reorganización, Ciudadanos en orientación y Vox recien llegado a la arena electoral, tendrán quieran o no que coordinar su acción de oposición.

Fotografías: Partidos Políticos