
Un jóven de Moncada cuyo nombre de activista es Zero, y así es cómo le llaman su pareja, sus amigos y su entorno, ha presentado por Registro de Entrada del Ayuntamiento de Moncada una solicitud para poder presentarse a la Elección de Reina de Fiestas en las fiestas de este año. El bando hecho público por el Ayuntamiento el pasado 23 de Abril, invita a «todas las señoritas empadronadas en Moncada a formar parte de la Corte de Honor a a ser candidata a Reina».Sólo esta reservado a que sean señoritas del municipio las que se presenten a la elección.
Zero es un miembro activo de la Asociación Gent & Pol que lucha por los derechos de LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales). Zero califica el bando del Ayuntamiento como «machista» por que cierra la posibilidad y discrimina que otros géneros, mas allá de hombre o mujer, puedan tener visibilidad y acceder con toda normalidad a ser candidatos/as en la Elección de Reina de Fiestas.
Zero se considera de género fluido: aquellas personas que no se identifican con un género en concreto siempre, sino que pueden sentirse un chico un día, una chica otro y agénero otro. Explica que una persona intergénero «es aquella que no corresponde su sexo consensuado biológicamente con su género».
El colectivo Gent & Pol ha emitido un comunicado en el que felicita a su asociado Zero por «tomar la decisión de formar parte de la imagen principal de las fiestas de nuestro municipio», para de alguna forma «querer dar visualización al colectivo para que se rompan los roles de género». El colectivo hace hincapié en seguir su reivindicación «que la diversidad de género debe dársele la visualización y aceptación que es debido, porque no por ser del género masculino o femenino se puede ser mejor o peor candidato/a a Reina de Fiestas».
Anacrónic y discriminatori per a Guanyem Montcada
Per la seua part el partit Guanyem Montcada tambe se ha posicionat al afirmar que » l’anunci es anacrònic i discriminatori ja que deixa fora a una gran part de la població que podria participar i ser representant de la festes però no ho pot fer per raons de gènere i sexe». És obligació dels representants públics «ser la veu de totes les persones a les quals representen a la societat que demana canvis inclusius, que reivindica la igualtat real entre dones i homes, que clama perquè es visualitze la diversitat de gènere i la identitat sexual».

El portaveu municipal de la formació d´esquerres, Manolo García, ha presentat una moció para ser debatuda en el Ple de l’Ajuntament de Moncada, en la que proposa «deixar sense efecte el ban i substituir-ho per un altre que reflectisca la diversitat de gènere i la identitat sexual». Així mateix demana que se convoque amb caràcgter urgent “la Comissió de Festes Majors 2018” composta per totes les associacions i organitzacions inscrites en el registre municipal així com un representant de cada grup polític amb la finalitat que participen, proposen i supervisen l’organització de les pròximes festes locals de setembre i modificar el sistema d’elecció dels representants de les festes i buscar un sistema consensuat en la comissió.
Zero W Rabbit emite un comunicado
Aclarar que lo que he hecho al presentarme como reina de las fiestas de Moncada era para dar visibilidad a las personas intergénero y a la diversidad de género y sexual en general. Han metido temas políticos, me han acusado de hacer un complot pro LGTB con un partido de derechas para hundir a uno de izquierdas. Me han dicho que solo quería hacer política y luego que solo quería hacer un circo para tener mas ventajas que el resto de las personas que se presenten.
Han metido la política y me han atacado personalmente. Pero la grandiosa mayoría de gente a demostrado ser de mente abierta y me han apoyado mucho, así que gracias a tod@s!!!.
Esto ha llegado en un par de días hasta la televisión nacional, en la cual he podido hablar de la diversidad que era lo único que quería, que la gente supiera que son normales y que no les pasa nada malo solo porque su identidad no sea mayoritaria.
Para que en el patio del colegio no haya discriminación. Ese es mi único objetivo, como he dicho en todo momento y creo que el movimiento de protesta que he hecho ha sido una muy buena herramienta para dar voz al colectivo. Para demostrar que aunque alguien tenga barba, se puede sentir como una verdadera reina y que nadie tiene porqué criticarle por ser quien es.
Y acabo diciendo que la grandiosa mayoría os habéis volcado conmigo y me habéis apoyado. Así que GRACIAS.