Don Vicente Gil Tamarit nació el 25 de septiembre de 1.942 en la calle Badía de Moncada. Perteneció a una familia humilde en la que su padre era carretero y su madre, ama de casa. Cursó sus primeros estudios en Moncada que al igual otros chicos de la localidad. Más adelante, el 2 de septiembre de 1962, ingresó en el Seminario junto con otros amigos suyos. Recibió la ordenación sacerdotal en Valencia en 1968. Su primer destino fue el de vicario parroquial en Ontinyent durante cinco años, posteriormente fue nombrado cura párroco entre 1973 y 1981. En marzo de 1.974 se le nombró arcipreste del Arciprestazgo de Ontinyent hasta 1977.

Sagunt fue su siguiente y definitivo destino en la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora hasta su reciente fallecimiento. También fue Vicario Episcopal de “Moncada-Sagunt” durante quince años. Fue miembro del Consejo Diocesano de Pastoral y Presidente del Montepío del Clero Valenciano desde donde prestó ayuda constante a numerosos sacerdotes valencianos.

A la hora de hacer su semblanza debemos destacar que fue una persona afable, con un marcado sentido del humor y fiel amigo de sus amistades. Así nos lo trasnsmiten quienes han compartido con él vivencias y circunstancias del día a día. Desde las sucesivas responsabilidades que le encomendó el arzobispado hasta en las circunstancias más simples del ser humano, don Vicente se entregó a los demás desde la perspectiva cristiana y de la fé.

A Moncada venía siempre que podía, era su pueblo. Fue para él un constante refugio donde encontrar a sus amigos de la infancia y, por encima de todo, a su familia, su querida y entrañable familia. Sagunt, su segundo pueblo, acaba de reconocer su inapreciable labor y la importancia de haberlo tenido entre sus ciudadanos dedicándole una de sus principales plazas. Ha sido un gran ejemplo de vida cristiana para todos, un moncadense ilustre y erudito que destacó, también, por su gran generosidad y desinteresada entrega a todos.

Falleció en Sagunt el 8 de julio de 2.018. A su misa de exequias asistió el Cardenal D. Antonio Cañizares siendo concelebrada por mas de cien sacerdotes. Fue enterrado en el cementerio de Moncada junto a sus padres.

Rafael Chorro Gascó