Moncada entra en los focos activos de coronavirus con 25 contagiados en la Residencia San Luis

Gent de l'Horta > Hemeroteca > Moncada entra en los focos activos de coronavirus con 25 contagiados en la Residencia San Luis

La Residencia San Luis del Barrio de Los Dolores en Moncada, que hasta ahora se había mantenido a salvo sin ningún caso de contagio por coronavirus, entró de lleno el pasado miércoles día 5 de agosto en el cómputo de esta segunda oleada del virus cuyas cifras crecen exponencialmente cada día.

Ese día una trabajadora del centro mostraba los primeros síntomas con fiebre elevada. Tres días después 4 internos dieron los primeros positivos tras el inicio de la realización de la prueba PCR. Esto obligó a la dirección del centro al cierre del mismo, a la realización de test a trabajadores e internos y a informar a familiares. A día de hoy tras la realización de test el cómputo total arroja un balance de 4 trabajadores infectados asintomáticos y en cuarentena en sus domicilios y 21 internos positivos, también la mayor parte asintomáticos.

En un primer momento todos los casos positivos de internos fueron trasladados al hospital La Fé. Sólo fueron hospitalizados los ancian@s que presentaban síntomas, el resto fueron remitidos de nuevo a la Residencia para recibir tratamiento en Moncada.

Tras la confirmación de este foco activo la Consellería de Sanidad Universal i Salut Pública ha tomado el control médico del centro. Médicos y enfermeros de La Fé atienden en el centro del Barrio de los Dolores a los contagiados y siguen haciendo las pruebas PCR a la treintena de residentes pendientes del análisis.

El centro ha dividido a los internos por las distintas dependencias separando a los contagiados asintomáticos y a los residentes pendientes de realización de pruebas. Por su parte el Ayuntamiento de Moncada ha solicitado a la Delegación del Gobierno que la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfecte las zonas comunes del interior del edificio y ha anunciado también que Protección Civil de Moncada va a realizar la limpieza y baldeo del exterior del edificio.

La Residencia San Luis cuenta a día de hoy con 77 plazas para ancianos cuya edad media supera los 85 años. Es de titularidad privada y pertenece al Instituto Secular Obreras de la Cruz (ISOC). El 60% de sus plazas son concertadas con Consellería de Bienestar Social.

Información a familiares

Gent de L´Horta ha hablado con la hija de una interna quien nos ha explicado que “la directora del centro nos remité cada día un audio a los familiares de internos con la explicación de la situación, los nuevos contagios si los hubiese y los pasos que están siguiendo”, lo que es agradecido por las familias.