Miguel Gallego cursa su baja de militancia en el PP tras el auto dictado por el juez sobre los terrenos de Pemsa

Gent de l'Horta > Ayuntamientos > Miguel Gallego cursa su baja de militancia en el PP tras el auto dictado por el juez sobre los terrenos de Pemsa

El que fuese cabeza de lista del Partido Popular a las elecciones municipales del pasado mes de mayo, Miguel Gallego, cursó su baja de militancia en el PP el pasado jueves 19 de septiembre. Un día después de que se hiciese público el auto del juez, Joaquim Bosch, instructor de la causa sobre la venta y posterior hipoteca de los terrenos de Pemsa, en los que apreciaba presuntos indicios de estafa y prevaricación en el entonces Alcalde de Moncada, Juan José Medina Esteban, el concejal de economía y hacienda y consejero delegado de Pemsa, Miguel Gallego y el gerente de Pemsa, Ignacio Orero.

Miguel Gallego presentó la renuncia a su acta de concejal el 3 de junio de este año, tras las elecciones, por los discretos resultados (4 concejales) obtenidos por la formación popular. Le acompañó en la renuncia Dolores Muñoz número cuatro de la lista. Ambos fueron sustituidos por Víctor Gallego y Vicente Valverde.

La Presidenta del PP de Moncada, Maria Jesús Martínez, ha declarado a Gent de L´Horta que “deseo lo mejor a Miguel Gallego en está nueva situación”. El partido agradece su decisión personal “que le permitirá defenderse sin la presión política”. La Presidenta del PP ha declarado también que “creemos en la presunción de inocencia porque esto es un auto dictado por un juez y es recurrible”. El día que haya una condena firme”seremos los primeros en condenar los hechos”.

Por último la jefa de filas de los populares en Moncada ha agradecido a Miguel Gallego “su trabajo tanto en el partido como en los años que desempeñó funciones en los equipos de gobierno del PP en el Ayuntamiento desde 2007 a 2015”

Una larga historia en política

Miguel Gallego no es un recién llegado a la política. Tras su llegada a Unión Valenciana en las elecciones municipales de 1999 en la que fue número 2 de Enrique Arnal, vivió el “pacto de la servilleta” por el cual Partido Popular, Unión Valenciana y APIM (Agrupación Progresista Independiente de Moncada) arrebataron la Alcaldía al candidato del PSPV, Germán García, y pactaron una alternancia en la Alcaldía.

Juan José Medina ostentaría la Alcaldía hasta junio de 2001 y Enrique Arnal sería el Alcalde hasta las elecciones de 2003. Esa alternancia nunca se cumplió. Medina se atrincheró en la Alcaldia y se negó en todo momento a entregar la Alcaldía. El motivo que, según el, el elegido para sucederle era Enrique Arnal que el día antes de acceder a la Alcaldía dimitió para irse a Emarsa, con las consecuencias que años después todos conocemos. Medina siempre olvidó que el pacto de la servilleta decía textualmente que el PP entregaría la Alcaldía “a la persona que designe Unión Valenciana”

Tras un año de idas, venidas y reuniones finalmente el 9 de julio de 2002 los concejales del PSPV, Bloc-EV y Unión Valenciana en el Ayuntamiento de Moncada aprobaron la moción de censura que presentaron el 27 de junio contra Juan José Medina. La alcaldía de Moncada la ocupó la concejal socialista Concepción Andrés, candidata de consenso de los tres partidos que respaldarón la moción, en detrimento de Germán García que fue apartado como candidato de la moción.

Apim no participó en la moción y se abstuvo en la votación. Unión Valenciana la votó a favor pero no entró en el equipo de gobierno. Su voto era necesario porque la suma de los tres partidos suponía una mayoría absoluta.

Miguel Gallego fue el candidato de Unión Valenciana en las Elecciones Municipales del 25 de Marzo de 2003, un año después de la moción. Los resultados en aquel entonces fueron Pspv (7), PP (6), Bloc-Ev (2), Apim (1) y UV (1). Pspv y Bloc pactaron la Alcaldía que ostentó Concha Andrés.

La vida da muchas vueltas. Quien le iba a decir a Miguel Gallego que acabaría en las filas del PP en las elecciones de 2007. Elecciones que supuso la primera mayoría absoluta de Juan José Medina, contra todo pronóstico PP (11), Pspv (7) Bloc-EV (3). Fueron unas elecciones que más que ganar Medina perdió Concha Andrés, por su gestión de 2003-07 centrada en la falta de inversiones y una obsesión obsoluta por reducir la deuda.

Esta hoja de ruta se parece bastante a la seguida por Amparo Orts en la legislatura de 2015-2019 en el que toda la maquinaría electoral estuvo centrada en las pasadas elecciones en la reducción de la deuda en 8 millones de euros, aunque no es del todo correcto porque en esa cantidad si hay una parte de reducción pero hay otra de aplazamiento de deuda y conversión de deuda de corto a largo plazo, aunque esta vez esa hoja de ruta parece haber dado resultado, aunque habrá que ver que pasa esta legislatura

Miguel vivió también la segunda mayoría absoluta del PP en 2011 en la que aumentó su número de concejales a 12, uno por encima de la mayoría absoluta.

Política y políticos

Miguel de Cervantes decía que “la mejor política es la honestidad”. Miguel Gallego nunca fue perfecto pero lo que si ha sido es “honesto”. Con sus ideas, con su manera de pensar, con sus amigos, con su gente, con sus fallas, con su vida…….

Ha tenido aciertos y errores, buenos y malos momentos, gestiones acertadas y no tanto pero por encima de eso nunca se revolcó en el fango de la política para hacer daño a las personas, algo muy a la orden del día en la política que vivimos en esta ciudad.

Es tiempo de que la política le deje en paz para que pueda argumentar su defensa e intentar explicar a su señoría el porque y las razones de las que ese auto le acusa presuntamente. La presunción de inocencia no va por barrios es un derecho constitucional y moral que no se puede aplicar unas veces y otras no, en función del color político de que ha sido presuntamente acusado. Miguel Gallego ya es historia pero creo que es tiempo de cerrar una página y dejar a los jueces y a los abogados que hablen. Suerte amigo.