La décima Semana Cultural Taurina, inaugurada en la Sala de Exposiciones del Instituto Municipal de Cultura (IMC), muestra al público diversas exposiciones de fotografías de bous. La gala fue un repaso a la historia del mundo del toro en Meliana y la agrupación local de peñas y su Semana Cultural. Un acontecimiento ya consolidado que a lo largo de los últimos años ha contado con invitados de la talla de matadores como Enrique Ponce, Vicente Rúiz “El Soro”, el alicantino Luis Francisco Esplá, Rafaelillo, Dámaso González o Sebastián Palomo Linares; y de ganaderos de la talla de Lucas Carrasco, Fernando Cuadri, Samuel Flores o Tomás Prieto de la Cal.

La parte más emotiva del acto fue el reconocimiento e imposición de cuatro insignias de oro “Meliana Taurina” a cuatro aficionados pioneros del “Bous al Carrer” en Meliana, representantes de la generación de los 40: Ramón Albiach, Amado Sancho, Leonardo San Jose y Federico Capilla.

Antonio Torres, también ha sido homenajeado. Aficionado local, militar de profesión, ingeniero aeronaútico y entrenador de astronautas de la NASA, llevó durante muchos años el nombre de Meliana por el mundo. La familia ganadera Machancoses recogió también su insignia. El fundador del hierro, Vicente Machancoses siempre tuvo una estrecha relación con Meliana

El galardón “José Priego El Cuenca” ha correspondido en esta ocasión a Toni Gázquez, Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, por su trabajo al frente de la Escuela Taurina de Valencia y su colaboración con Meliana.

Por último, el premio “Vicente Barrera Cambra” supone un reconocimeinto al doctor Cristóbal Zaragozá, Cirujano Jefe de la Plaza de Toros de Valencia por toda una vida dedicado al mundo del toro para salvar vidas y por su calidad y categoría humana. La X Semana Taurina finalizará el próximo viernes día 22 con la celebración de un coloquio con los ganaderos Pedro Fumadó, Cesar Ozcoz, Adolfo Marín y Bartolomé Sirerer.

El acto celebrado el pasado viernes ha contado con la presencia del Presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, el Secretario Autonómico de Seguridad i Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, además del alcalde de Meliana, Josep Riera, y del Presidente de la Federació de Penyes Taurines de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles.

Fotografías: Ajuntament de Meliana