Los 150 paradistas del mercado ambulante de los lunes en Moncada en contra del cambio de ubicación

Gent de l'Horta > Asociaciones > Los 150 paradistas del mercado ambulante de los lunes en Moncada en contra del cambio de ubicación

El mercado ambulante de los lunes en Moncada no pasa por uno de sus mejores momentos. La crisis del coronavirus y el estado de alarma han terminado de poner la puntilla a un mercadillo que llego a tener 190 paradas. Hasta su cierre el 14 de marzo contaba con 150 puestos y con semanas de incluso menos.

Las medidas restrictivas impuestas por la ley de desescalada dificultan su reapertura. El plan propuesto en un principio por el Consistorio para el visto bueno de la Policía Local con entradas y salidas al mercadillo diferentes, separación entre puestos e itinerarios de única dirección dentro del mercadillo, ha sido rechazado con informe negativo por la Policía. El espacio de las dos calles alrededor del Parque de la Mediterránea y el carril central por dentro del parque, no tienen los metros suficientes para garantizar la seguridad de paradistas y compradores.

La alternativa propuesta para cambiar la ubicación del mercadillo al parque de la Calle Miguel Buendía en el entorno de la calle Barcelona se encuentra con el rechazo frontal de los paradistas que no quieren abandonar el parque de la Mediterránea, ni siquiera temporalmente.

Falta de previsión y plan de seguridad

Las formaciones políticas de Moncada coinciden en señalar la falta total de un trabajo previo para poder realizar la apertura del mercado en la fase II de la desescalada. Compromís per Montcada cree que “ens trobem amb un altre col·lectiu, els venedors del mercat exterior, que estan molt descontents i demanen una solució ja. El mercat dels dilluns també dinamitza l’economia local i l’Ajuntament hauria d’haver començat ja fa setmanes a buscar i trobar solucions”.

La formació nacionalista es pregunta “sabem que és una situació extraordinària. però per què en altres poblacions sí i a Montcada no? De nou tornem a entropessar ací amb la ineficàcia d’aquest equip de govern que ha sigut incapaç de crear les condicions necessàries per a la tornada del mercat”

A este respecto Vox Moncada ha explicado a Gent de L´Horta que “los vendedores ambulantes son autónomos que exigen trabajar”. Su portavoz Elena Carrasco habla de la preocupación de su formación política al saber que “durante la fase II no se va a montar el mercado no sedentario de los lunes por la falta de previsión y trabajo del gobierno socialista de Moncada, incapaz de ejecutar un plan de seguridad que recoja las medidas de actuación y protección necesarias para abrir el mercado, cuando otros municipios llevan semanas abriendo sus mercadillos”.

En esta cuestión tercia también el cap de llista de Acord per Guanyar, Manolo García quien cree que es necesario “darle prioridad al tema, poner las vallas metálicas necesarias, los accesos y entradas y salidas correspondientes. Es importante su apertura porque es un punto de movimiento económico en Moncada y es necesario en este momento. Si existe un informe de la policía recogerá lo que no se puede hacer pero tiene que haber un plan por parte del equipo de gobierno para reubicar las paradas y poder solucionar el tema”.

Por su parte el portavoz de Cs Moncada ha declinado hacer declaraciones sobre este tema “hasta tener más información al respecto».

Fotografía: Archivo Gent de L´Horta