La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil resgistro el pasado jueves las dependencias de la Policía Local del Ayuntamiento de Moncada de donde se llevó 9.000 expedientes municipales de multas no tramitadas desde el año 2013. La actuación se inicia por una denuncia del sindicato SPPLB por no la no tramitación de multas.

La investigación se inicia el 21 de Julio de 2019 tras la denuncia presentada por el Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) ante la Fiscalía Provincial de Valencia, porque el Ayuntamiento de Moncada lleva sin tramitar multas de tráfico desde el año 2013. Unos días después, el 30 de Julio, el fiscal adscrito al caso pidió información sobre los expedientes al equipo de gobierno del Consistorio moncadense.

Todo parece indicar que la Fiscalía ordena esta operación judicial a la UCO, tras meses sin colaboración del Ayuntamiento de Moncada para poder acceder a la documentación.  Los expedientes requisados por los agentes de la UCO no sólo afectan a infracciones de tráfico sino también a expedientes abiertos y no tramitados por: incumplimiento de normativas de espectáculos y actividades de ocio, control del ruido en viviendas y lugares públicos, ocupación de vía pública, incumplimiento por parte de particulares y empresas de ordenanzas municipales y multas medioambientales.

La Fiscalía debe estudiar ahora la información requisada y decidir si inicia un procedimiento legal y la práctica de nuevas actuaciones judiciales, si fuesen necesarias, y la remisión al juzgado correspondiente, o proceder al archivo de la denuncia presentada por el sindicato SPPLB.

Fotografía: Google Maps