Todos los partidos políticos en la oposición en Moncada coinciden en señalar la grave irresponsabilidad que supone que el Ayuntamiento no haya elaborado ya un plan para hacer frente a la retirada de las placas de amianto en la nave derruida de Nayes, por el grave riesgo para la salud de las personas que viven en el Barrio de los Dolores, que rodea a la nave industrial colapsada

Accord per Guanyar

Manolo García, en representación de Accord per Guanyar pide que “se investigue a los responsables por iniciar un proceso de derribo y desamiantado de 80.000 metros cuadrados de tejado, poniendo en riesgo a la población de Moncada” y que la Inspección de Trabajo “certifique que se están adoptando las medidas de seguridad adecuadas”

Garcia ha mostrado también su preocupación por los trabajadores que puedan intervenir en los trabajos. Pide que “hayan recibido una formación adecuada, que se realice sobre ellos un seguimiento médico exhaustivo y periódico después de la finalización” y que los trabajos los realice “una empresa homologada que esté incluida en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA)”. Por último apunta las condiciones del trabajo con “alquiler de duchas portátiles y la recogida de ropa usada durante el tiempo que dure el trabajo”

Compromís per Montcada

Pep Espla en representación de Compromís per Montcada ha agradecido “la labor de la Oficina Técnica y los arquitectos del Ayuntamiento por su trabajo y su profesionalidad en la gestión del amianto y agradecemos sus explicaciones”

A preguntas de Gent de L´Horta, Esplá ha cargado contra el equipo de gobierno del que denuncia su “ineficacia e inoperancia que ya es una práctica habitual en su gestión, o mejor dicho, no gestión” La formación taronja entiende que “ha faltado, por parte del Equipo de Gobierno, la previsión necesaria a pesar de nuestras advertencias. No ha hecho nada hasta que la propia nave ya ha caído”. Por último critican “la falta de información y un mensaje tranquilizador a la población, que ha visto como una sustancia potencialmente peligrosa se encontraba cerca de sus casas, con todos los efectos nocivos que eso supone”

Partido Popular Moncada

El regidor popular, Víctor Gallego,  ha asegurado a Gent de L´Horta que «Es una cuestión de salud pública y de seguridad ciudadana. Demandamos explicaciones sobre por qué no se ha retirado el fibrocemento de la fábrica, tan solo se ha amontonado dentro del recinto. La ciudadanía tiene que saber cuál es el proyecto que el equipo de la señora Orts tiene intención de ejecutar, con sus plazos y medidas de prevención de riesgos para los vecinos, si fueran necesarias».

Por su parte el portavoz municipal de los populares en Moncada, Pau March, ha aclarado al concejal de urbanismo, Agustín Sales, que “nos acusa en prensa de crear una alarma injustificada y a la vez declara que por la peligrosidad de los materiales están actuando conforme a las medidas oportunas. En efecto, no es cierto ni una cosa, ni la otra. Padecemos de un equipo de gobierno guiado por la improvisación, por falta de previsión, por su anquilosamiento para gestionar y por su poca capacidad de reacción. Es normal que los vecinos pidan explicaciones

Vox Moncada

Elena Carrasco la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Moncada ha querido mandar un mensaje tranquilizador a los ciudadanos: “solicitamos la semana pasada el proyecto de demolición de Nayes, con el fin de fiscalizar la actuación llevada a cabo por el gobierno socialista. Informamos a los ciudadanos que actualmente seguimos trabajando e indagando en la intervención que se produjo en la nave” y cual es el “plan de actuación sobre el amianto”

Ciudadanos Moncada

Por su parte Jesús Gimeno, portavoz de CS Moncada, ha incidido en que “se den todas las explicaciones a los vecinos del Barrio de Los Dolores y el resto de la ciudadanía sobre las acciones que se van a realizar y se expliquen los peligros a los vecinos y asociaciones.

Responsabilidad y Consecuencias

No es necesario recordar que los políticos con responsabilidades de gobierno son funcionarios elegidos en una elecciones para representar y gestionar los intereses del Ayuntamiento y todo lo que ello conlleva. La gestión fallida de situaciones de peligro como puede ser la retirada de placas de fibrocemento que contiene amianto, un material altamente cancerígeno y su peligrosidad para las personas, puede acarrear responsabilidades penales de todo tipo