La Generalitat inicia el 15 de marzo la vacunación de 116.032 docentes y personal de centros educativos

Gent de l'Horta > Alfara del Patriarca > La Generalitat inicia el 15 de marzo la vacunación de 116.032 docentes y personal de centros educativos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que, a partir del próximo lunes, 15 de marzo, y en el plazo de dos semanas se vacunará a un total 116.032 docentes y personal pertenecientes a los centros educativos valencianos.

Se administrará la vacuna de AstraZeneca a todo el personal docente y a todo el personal con presencia directa en los centros que tenga entre 18 y 55 años. En su conjunto, esta vacunación, la primera con carácter masivo, se extenderá a ese total de 116.032 personas de centros educativos de enseñanza no universitaria públicos, concertados y privados. Para ello, se organizarán espacios de vacunación distribuidos en 23 municipios, repartidos por todo el territorio.

Todos los docentes y personal de centros educativos de L´Horta Nord deberán vacunarse en Massamagrell que ha sido el punto designado por la Generalitat Valenciana. En concreto, se prevé vacunar con la primera dosis a 74.000 profesionales durante la semana que viene y a 42.032, la siguiente semana. Asimismo, la segunda dosis se administrará entre 10 y 12 semanas más tarde, a principios de junio.

El jefe del Consell ha subrayado que este plan de vacunación forma parte de las actuaciones para garantizar la «máxima seguridad» en las aulas, y ha subrayado que los miembros de la comunidad educativa con edades comprendidas entre los 55 y 65 años serán priorizados en el proceso de inmunización, junto al resto de colectivos de servicios esenciales, y vacunados cuando se disponga de las suficientes dosis de Pfizer.

La vacunación no afectará el día a día de los centros educativos

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha concretado que la campaña se concentrará en seis días y se ha programado para que los posibles efectos secundarios no afecten al día a día de los centros educativos. Se desarrollará así durante los próximos días 15 (por la tarde), 16 (todo el día) y 17 (todo el día), 18 (todo el día), aprovechando los días no lectivos declarados por las Fallas, así como el viernes 26 (por la tarde) y el sábado 27 (todo el día).

En ese tiempo se administrará la primera dosis a 116.032 personas, que representan aproximadamente el 78 % de la comunidad educativa y entre las que se incluye no solo a docentes, sino también a personal de limpieza, administración y servicios o a monitoras y monitores. Cada centro será citado con un día, hora y lugar para la vacunación.

1.000 profesionales de la Sanidad y 242 equipos de vacunación

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que en este proceso de vacunación “participarán alrededor de 1.000 profesionales y 242 equipos de vacunación”

En concreto, los municipios que contarán con espacios de vacunación son Vinaròs, Castelló de la Plana, Vila-real, Sagunto, Llíria, Massamagrell, Paterna, Mislata, Torrent, Requena, València, Alzira, Xàtiva, Gandia, Dénia, Alcoy, Benidorm, Elda, Sant Joan d’Alacant, Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela.