FESTIVIDAD DE LA MARE DE DÉU DELS DESAMPARATS PATRONA DE VALÈNCIA

Gent de l'Horta > Fiestas y Tradiciones > FESTIVIDAD DE LA MARE DE DÉU DELS DESAMPARATS PATRONA DE VALÈNCIA

Valencia celebra el próximo fin de semana 12 y 13 de mayo la festividad de la Mare de Déu dels Desamparatos, una festividad de una honda tradición y devoción entre los valencianos. La Virgen de los Desamparados es la patrona de la ciudad de Valéncia desde el año 1885, año en el que el papa León XIII la nombró mediante una Bula Pontifica. La «Geperudeta» es también patrona del antiguo Reino de València, hoy Comunidad Valenciana, y de poblaciónes como Gandía o Ibi.

La parroquia Sant Jaume en Moncada ha preparado diferentes actos en honor a la Mare de Déu dels Desamparats:

Sábado

20.30 h Celebración de la Eucaristía, la llamada Felicitación Sabatina

22.00 h Después de una cena de “sobaquillo” en la casa abadía y una vez realizada la Bendición del Peregrino, feligreses y diferentes miembros de las áreas de la parroquia, así como todo aquel que quiera participar, podrá salir desde la puerta de la parroquia en peregrinación hasta la Basílica de la Mare de Déu, a Valencia.

Domingo

5.00 h Apertura del templo

7.00 h Misa de Descoberta.

LOS VENDEDORES DEL MERCADO CENTRAL REALIZAN MAÑANA MIÉRCOLES SU TRADICIONAL OFRENDA DE FLORES A LA MARE DE DÉU

Los vendedores del Mercado Central de Valencia celebrarán mañana, miércoles, su tradicional ofrenda de flores a la imagen de la Virgen de los Desamparados, dentro del programa de actos organizados por las Camareras de la Virgen de los Desamparados del Mercado Central, con motivo de la festividad de la patrona de los valencianos.

El acto de homenaje a la Virgen de los Desamparados dará comienzo a las 11:30 horas, en el centro del Mercado, y será presidido por Aquilino Martínez, vicario de la parroquia de Los Santos Juanes, han indicado fuentes del Mercado Central.

A continuación el grupo Josefa Blasco interpretará Cants d´Albaes y tendrá lugar la tradicional ofrenda floral a la Virgen de los vendedores del Mercado Central.

La imagen de la Mare de Déu permanecerá expuesta en el centro del Mercado desde este miércoles hasta próximo 16 de mayo y durante estos días se colocará una urna para la recaudación de fondos que se destinarán a Casa Caridad de Valencia.

Las Camareras de la Virgen de los Desamparados del Mercado Central se encargan cada año de la organización de este homenaje y de la recaudación de fondos así como del cuidado de la imagen de la Mare de Déu venerada desde hace 25 años en el Mercado, que en la actualidad luce un manto bordado en oro y plata regalado por los propios vendedores.

 ACTOS DE LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, PATRONA DE VALENCIA EN LA BASÍLICA DE LA VIRGEN EN VALÉNCIA

Viernes 11 de mayo de 2018:

17:00 horas: Solemnes Vísperas Pontificales en la Basílica de la Virgen de los Desamparados.
23:00 horas: Dansà de las comisiones de fallas y altares de San Vicente en la plaza de la Virgen.

VÍSPERA DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Sábado 12 de Mayo de 2018:

Colocación del tapiz en la fachada de la Basílica, en la plaza de la Virgen (se realiza entre el viernes y sábado).
11:30 horas: Misa Solemne en la Basílica.
13:30 horas: Misa Solemne en la Basílica.
19:00 horas: Dansà infantil Virgen de los Desamparados Valencia.
20:00 horas: Salve Solemne a la Virgen en su Real Capilla.
23:00 horas: En la plaza de la Virgen, concierto por la Banda Municipal.
00:00 horas: Disparo de un castillo de fuegos artificiales en el antiguo cauce del Turia
Una vez finalizado el castillo, a las 00:15 horas, en la Plaza de la Virgen, Gran “Dansà” y “Cantá d’Albaes” en honor a “la Mare de Deu”.

DÍA DE LA VIRGEN

Domingo 13 de Mayo de 2018:

05:00 horas: Misa de Descoberta de la Sagrada imagen en su Capilla.
06:00 horas: Misa en honor a los Amigos del Camino Virgen de los Desamparados.
08:00 horas: Misa d’infants, en la Plaza de la Virgen.
10:30 horas: Traslado de la Virgen desde su Real Capilla a la Catedral. Itinerario del Traslado: Salida de la Basílica, rodea la Plaza de la Virgen, c/ Miguelete, Plaza de la Reina, entrando a la Catedral por la Puerta de los Hierros.
14:00 horas: Disparo de una “mascletà” terrestre en la Plaza del Ayuntamiento.

18:30 horas: Solemne Procesión General por el itinerario de costumbre. Itinerario de la Procesión: Catedral, Plaza de la Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado Central, Mª Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau, Almoina y Basílica.

Lunes 14 de mayo de 2018:

20:30 horas: Ronda a la Virgen en la Plaza de la Virgen.

Día de la Fiesta de los Floristas.
Jueves 17 de mayo de 2018:

A las 13:00 horas: Misa en honor a la Asociación Profesional de Flores y Plantas de Valencia en la Basílica.

Miércoles 23 de mayo de 2018:

Desde las 07:00 horas: Besamanos a la Virgen de los Desamparados (hasta que pase el último devoto). Este acto se celebra 10 días después de la celebración de la festividad de la Virgen, el segundo miércoles después del segundo domingo de mayo (que este año será el 13 de mayo).

Jueves 24 de mayo de 2018:

A las 20:30 horas: Tradicional ronda de las tunas a la Virgen de los Desamparados en la Plaza de la Virgen. Habrá un pasacalle desde el Micalet a la plaza de la Virgen, con posterior acceso de cada una de las tunas al interior de la Basílica.