El PP de Moncada presenta una moción para controlar la plaga de cotonet que padecen los citricultores de Moncada

Gent de l'Horta > Ayuntamientos > El PP de Moncada presenta una moción para controlar la plaga de cotonet que padecen los citricultores de Moncada

El Partido Popular de Moncada ha presentado una moción para el control de la plaga de cotonet que está ocasionando graves pérdidas al sector citrícola valenciano.

Los populares afirman que Moncada como municipio tradicionalmente agrícola está sufriendo los efectos de esta plaga con sus consiguientes pérdidas y perjuicios para los agricultores locales.

La plaga del cotonet provoca deformaciones y daños en los frutos, lo que se traduce en una depreciación comercial y por tanto, una dificultad añadida a la venta.

Desde el PP demandan apoyo y ayudas por parte de la administración pública ante una total «descoordinación entre el gobierno autonómico y el estatal». Los populares consideran «urgente» garantizar la sanidad vegetal de las producciones agrarias valencianas y piden que se cree una línea de ayudas del Fondo Europeo de Emergencia para «paliar los daños ocasionados por la ineficacia de los controles sanitarios en las fronteras».

La Unión Europea ha prohibido la utilización de materias activas que se utilizaban para combatir las plagas en el campo, como el cotonet, sin ofrecer alternativas viables y reales. Ante esta prohibición de productos que resultaban eficaces, se ha triplicado la utilización de pesticidas, lo que a su vez produce una degradación ambiental y un aumento de los gastos de producción.

Instan también a la Generalitat Valenciana a que ponga en marcha con urgencia, un plan de actuación para reducir la población del cotonet en las explotaciones agrarias.