Daniel Blanco Albert, formado musicalmente en la Unión Musical de Moncada, ha estrenado en la ciudad de Birmingham (Reino Unido), la tercera y última parte de BESSE, una trilogía de tres micro-operas cómicas sobre cerveza, feminismo y brujería. Con este proyecto, pretende acercar la ópera a nuevos públicos con actuaciones en cervecerías y espacios cotidianos.

En la ópera, BESSE, una cervecera de la Edad Media en tiempos de la peste, lucha por defender sus derechos contra una ley que solo permite a los hombres tener licencia para la venta de cerveza. Una serie de equívocos, intereses personales y muertes inesperadas la llevarán a ser tomada por bruja, lo que puede poner en peligro su amor por la cerveza.

Daniel Blanco es titulado por el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia donde obtuvo el Premio Extraordinario Final de Título en la especialidad de Composición. Además es titulado y Master en Composición con las máximas distinciones por el Royal Birmingham Conservatoire. Este año iniciará un doctorado en estudios operísticos y artes performativas en el mismo.

Actualmente reside en la citada ciudad donde desarrolla su trabajo como compositor y director en la compañía Infinite Ópera. Con ella, compuso y estrenó la ópera de divulgación científica “Entanglement! An Entropic Tale”, con la que han iniciado una gira por diversas ciudades y universidades del Reino Unido. Actualmente la compañía colabora en el proyecto “Freedom” de la Ópera Nacional de Gales, acercando la ópera a jóvenes en las Midlands inglesas, y lidera el proyecto “Protest Choir” de la Escuela de Bellas Artes de Birmingham, colaborando en proyectos con el museo Tate Liverpool y otras galerías de arte contemporáneo como Ikon Gallery.

Fotografías: Daniel Blanco