Cultura quiere declarar BIC inmaterial la tradición musical popular de las Sociedades Musicales de la CV

Gent de l'Horta > Cultura > Cultura quiere declarar BIC inmaterial la tradición musical popular de las Sociedades Musicales de la CV

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor de la tradición musical popular valenciana materializada por las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, según publica el DOGV.

A propuesta de la Federación de Sociedades Musiciales (FSMCV) se han iniciado los trámites para reconocer la labor de las Sociedades Musicales por la conservación y potenciación del patrimonio cultural valenciano gracias a las tareas de protección, difusión, fomento y promoción de las tradiciones musicales y artísticas valencianas que han realizado a lo largo de su historia.

La Comunitat Valenciana posee el mayor número de sociedades musicales de España y es de hecho, un modelo a seguir internacionalmente. De los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, 416 cuentan con una sociedad musical, lo que implica que el 76,75% de los municipios cuentan con una sociedad musical. Actualmente existen 549 sociedades musicales federadas, y más de 600 centros educativos. Las sociedades musicales están presentes en el 95% de las poblaciones de más de 500 habitantes y son el primer agente cultural de la Comunitat Valenciana según la Universitat de València.