Bétera planta les Alfàbegues que crecerán hasta alcanzar su esplendor el 15 de agosto

Gent de l'Horta > Ayuntamientos > Bétera planta les Alfàbegues que crecerán hasta alcanzar su esplendor el 15 de agosto

El maestro alfabeguer, Ramón Asensio, junto a majorals i obreres, ha puesto en marcha hoy, con la plantación de la simiente de alfàbegues, un nuevo ciclo de la historia de las fiestas de Bétera,  que culminará con las fiestas de agosto en honor a la Mare de Déu d´Agost y San Roc

El 15 de agosto tras la despertà para ir al Hort de les Alfábegues, se inicia la espectacular procesión, con un total de 16 plantas -8 por cada obrera- de casi tres metros de altura portadas por los cosieters y un total de 17.000 kilos de confeti lanzados por los majorals. El colorido y vistoso pasacalle acaba con el ofrecimiento de Les Alfàbegues a la Mare de Déu de l´Asumpció.

Una celebración que según algunas investigaciones llevaría celebrándose desde hace más de 400 años, con su origen en antiguos rituales de fertilidad. Consta que entre los siglos XIII y XIV ya se cultivaban alfàbegues y, de hecho, se han encontrado alfabeguers islámicos -macetas para las afábegues- datados por esas fechas. Una fiesta, por tanto, muy en las entrañas la tradición y cultura valencianas.

Fotografías: Ajuntament de Bétera