Almàssera ha celebrado este domingo la procesión del Corpus Christi que tiene lugar dos meses después de la fecha en la que se celebra habitualmente, por una dispensa papal obtenida en el siglo XV, después de producirse el ´Miracle dels Peixets`.Desde el siglo XVII Almassera, tiene el privilegio papal de celebrar la Festividad del Corpus el cuarto domingo de Agosto

Según la tradición, en 1348 un sacerdote llevó una arquilla con las sagradas formas a Hassam Hardá, un morisco moribundo de Almàssera. Al cruzar el barranco del Carraixet, cayó del caballo y las perdió en el agua. En su búsqueda, los vecinos vieron una luces. Esas luces eran las ostias que los peces llevaban en la boca. Se organizó una procesión para ir a recogerlas que se dejaron arrebatar los peces, desapareciendo posteriormente bajo del agua.

A todo este hecho se consideró el llamado «EL MIRACLE DELS PEIXETS», cuya Fiesta se celebra en Alboraya anualmente y que, conjuntamente con la de los Corporales de Lluxent, son la exteriorización popular del Corpus. Tras esto, Almassera solicitó tener Iglesia propia lo que consiguió en tiempos de Hugo de Fenollet. Se creo una Vicaría perpetua bajo la devoción del Santo Sacramento en 1352

El templo parroquial de Almàssera, dedicado al Santísimo Sacramento, conserva en el altar mayor una arquilla de plomo que según la tradición fue la que contuvo las sagradas formas en 1348. En 1901, se construyó la Ermita dels Peixets donde la historia cuenta que aparecieron los peces con las formas. En 2001 se reconstruyó una pequeña capilla de recuerda el milagro.

Fiesta y Procesión del Corpus Cristi

La organización de la fiesta y procesión del Corpus Christi en Almàssera dentro de las fiestas mayores, ha corrido a cargo de la Confraria del Santíssim, formada por 24 miembros y fundada en 1523, y la parroquia En la celebración han participado más de 300 feligreses caracterizados como personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento. Se ha celebrado también la ‘enramà de la murta’ y las tradicionales ‘dances del Corpus’. la celebración ha concluido por la tarde con la Procesión con la Custodia, desde la parroquia y acompañada por los cofrades, autoridades y banda de música así como representaciones de comisiones falleras y cofradías.

Fuente: Historia de Almássera y Amics del Corpus d´Almàssera

Fotografías: Amics del Corpus d´Almàssera, Miguel Angel Bustos I Colla Museros