En 1986 un grupo de vecinos crearon una Asociación de Astronomía en Albuixech que en sus inicios llegó a tener un centenar de socios. El Ayuntamiento de la época les cedió un espacio en la terraza de la Casa de Cultura.

Allí de manera rudimentaria, con mucha ilusión y trabajo, consiguieron crear una cúpula que cubría el punto de observación y que fue construido en un taller metálico de la localidad, y la óptica necesaria para visionar estrellas, constelaciones y planetas. El observatorio permaneció abierto hasta entrada la década de los 90, en la que la asociación se disolvió y el observatorio quedó abandonado.

El proyecto de recuperación que ahora ha culminado, se ha extendido a lo largo de más de una década, desde que en 2008 el Consistorio tuviera los primeros contactos con la Asociación Valenciana de Astronomía.

El Ayuntamiento ha realizado una inversión en torno a 60.000 euros que ha permitido recuperar, renovar y modernizar la instalación de manera completa. El gobierno municipal tiene la intención de volver a poner la instalación a disposición de los aficionados a la astronomía, los escolares y todo aquellos que sientan curiosidad por la astronomía en la comarca. El de Albuixech es el único observatorio astronómico del área metropolitana de València junto con el observatorio de la Asociación Valenciana de la Astronomía ubicado en Aras de los Olmos.

Ayer fue presentado en sociedad el recuperado Observatorio Municipal Astronómico de Albuixech, con la asistencia del delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, y las autoridades municipales con el Alcalde José Vicente Andreu, a la cabeza.

La intención del equipo de gobierno es ceder la gestión, mediante un convenio, a la nueva Asociación Astronómica de Albuixech que cuenta ya con una veintena de socios, y que la visita al astrónomo de Albuixech pueda incluirse en el calendario de los centros escolares de toda la Mancomunitat de L´Horta Nord. Algunos días al mes se destinarán a que el público en general pueda visitar las instalaciones y observar las estrellas.