La Asociación de Comerciantes de Moncada (ACM) ha pedido al Ayuntamiento cambios en la gestión de aparcamientos municipales para adaptarlos a las necesidades que reclama los comercios, para facilitar las compras de sus clientes.

El Presidente de la Asociación de Comerciantes, Rafael Albert, ha explicado a Gent de L´Horta que “para estas fiestas navideñas hemos conseguido que los comercios del centro de Moncada puedan dar a sus clientes vales para aparcar gratuitamente en el parking del mercado municipal de Moncada”. Albert cree que es un paso adelante aunque queremos que “ese acuerdo no sea sólo para Navidad y se mantenta de manera permanente”. A ese acuerdo permanente se opone el actual equipo de gobierno que no contempla esa posibilidad.

Por su parte la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal (ACOMER) no se opone frontalmente al aparcamiento del clientes de la Asociación de Comerciantes de Moncada (ACM). Matizan, eso sí, que no están de acuerdo que “los comercios del centro de Moncada puedan dar a sus clientes vales de pago del parking del Mercado cuando ellos no tienen esa posibilidad que sólo tiene Mercadona. Los clientes del mercado deben retirar sus vales en el puesto de control.

Los comerciantes del Mercado creen que la solución sería que las dos primeras horas de parking, para clientes que efecturaran compras en los comercios del centro, fueran gratuitas y que la ACM participará en el mantenimiento del parking. Cabe recordar, según el acuerdo que el Ayuntamiento alcanzó con Mercadona en 2011, para la construcción del edificio que alberga el mercado municipal, el supermercado y las dos plantas de pargking, el coste del mantenimiento del parking corresponde 70 % a Mercadona y 30 % al Mercado Municipal

En esta polémica intervienen los partidos Compromis, Ciudadanos y Partido Popular que presentarán un moción al Pleno del Ayuntamiento del próximo 20 de enero para que “convertir en permanente el acuerdo para que los clientes de tiendas del centro de Moncada puedan aparcar de manera gratuita en el parking del mercado municipal”. La suma de esos tres partidos suma doce concejales lo que supone que presumiblemente esa propuesta saldrá adelante y será aprobada.

Mercaparking ORA o gratuidad

La siguiente propuesta de los comerciantes es que el parking situado en el interior del mercaparking “vuelva a ser de pago para facilitar la rotación de vehículos ahí”. Segun Albert “en este momento hay vehículos que pasan días y semanas aparcados sin que sus propietarios muevan los vehículos”. Esta propuesta supone volver a la situación en la que estaba ese parking hasta 2015. La ACM pide que se deja como aparcamientos libres todas las plazas situadas en la Avenida Fernando el Católico delante del mercaparking.

La zona azul se implantó en Moncada en Diciembre de 2013. El Ejecutivo de Orts anunció su intención de no renovar la concesión, que expiraba en el mes de noviembre del año pasado 2017, para que sus 80 plazas quedaran exentas de pago.

En el Plan Estratégico Municipal de Estacionamiento que el Ayuntamiento anunció el pasado mes de Junio se hablaba que ‘la liberación de esas plazas de ORA suplen la retirada de las afectadas por el proyecto de peatonalización definitiva que el Ayuntamiento llevará a cabo en la parte izquierda de la avenida de la Mediterránea para potenciar ese espacio donde hay una zona verde, un área recreativa para los más pequeños y zonas de restauración con terrazas. Todo parece indicar que ese proyecto de peatonalización de la parte izquierda de la Avenida de la Mediterrànea ha sido abandonado.

Los comerciantes y usuarios de la Mediterrànea manifiestan su malestar por el peligro que supone que esa parte del parque “solo se cierre durante los meses de verano y fiestas los fines de semana mientras que ahora los fines de semana sigue abierto con el peligro que eso conlleva”

Solares habilitados como parking

En toda esta polémica entre de lleno el solar que se utiliza como parking en la confluencia de las calles Fernándo el Católico e Hispanidad. Los propietarios del terreno exigen al Ayuntamiento dejar de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para seguir autorizando que allí se aparque porque no perciben ningún tipo de alquiler. Por su parte, los vecinos de la zona también piden al Ayuntamiento que “realice obras de acondicionamiento del solar para evitar el polvo que tanto molesta y señalice entradas y salidas”

Algo parecido a este solar ocurre con otro espacio que fue parking hasta el 2016 situado en la calle Enrique Soriano, frente la parque de Josefina Caballer. La ACM pide que se vuelva a abrir “para que las personas que hacen sus compras en la calle Badía y alrededores pueda tener un sitio dónde aparcar. Albert entiende que el parking que se habilitó adyacente al parque de la calle Valencia” no es sufiente y se encuentra alejado de la zona comercial de la calle Badía”. Por último el propietario del solar de Enrique Soriano pide también estar exento de pagar el IBI del solar para que su parcela sea utilizada como parking municipal.

Plan Estratégico Municipal de Estacionamiento

El pasado mes de junio el equipo de gobierno anunció a “bombo y platillo” la puesta en marcha del primer Plan Estratégico Municipal de Estacionamiento para descongestionar el casco urbano, con la creación de 518 plazas de parking gratuito

Los números eran los siguientes:

– 153 plazas de parking en el Mercado Municipal en dos plantas (No son de nueva creación porque ya existian)

– 86 plazas de aparcamiento en parking Calle Valencia (Nueva creación)

– 40 plazas Calle Concejal Moreno Calleja (Nueva Creación)

– 80 plazas mercaparking (No son de nueva creación solo se ha eliminado la ORA)

– 159 plazas aparcamiento parking calle Barcelona esquina Cuarte (No son de nueva creación ya existían solo se ha invertido en el asfaltado del solar)

Antiguo parking Enrique Soriano – Josefina Caballer que la ACM pide que se habilite de nuevo

Calle Badía zona comercial

Mercat Moncada

Nuevas plazas de aparcamiento calle Concejal Moreno Calleja

Nuevo parking adyacente al parque Calle Valencia

Parking Calle Barcelona – Cuarte ahora asfaltado

Parking confluencia calles Fernando el Católico – Hispanidad 

Plazas exteriores de aparcamiento en mercaparking que la ACM pide que sigan siendo gratuitas

Zona que iba a ser peatonalizada en la Avenida Mediterrànea

Mercaparking

Fotografías: Google Maps